Pau Donés y su lucha contra el cáncer

El cantante de Jarabe de Palo ha padecido cáncer de colon desde 2015, enfermedad con la que ha aprendido a vivir sin que le impida continuar con sus planes de vida y sacar adelante a su grupo.

Pau Donés dijo en Twitter que está “¡limpio!” del cáncer de colon que le fue diagnosticado. Acompañó su mensaje con una foto de él con los brazos abie
Ciudad de México /

Pau Donés está consciente de que su cáncer ha vuelto, pero, asegura, no le tiene miedo. Esta flaca 'que lleva encima' no lo detendrá para perseguir sus metas, entre las que cuenta darle mayor visibilidad al cáncer y ayudar a conscientizar a las personas sobre la enfermedad y quitarle los estigmas.

TE RECOMENDAMOS: Llevo la muerte encima, pero no tengo miedo: Pau Donés

Llega el cangrejo

En septiembre del 2015, el vocalista de Jarabe de Palo dio la noticia de que acababa de pasar una operación por cáncer de colón, mal al que más tarde llamaría "el cangrejo".

El anunció llegó a través de una fotografía en su cuenta de Instagram, acompañada de un video en YouTube donde explicaba desde el hospital cuál era su situación.

"El cáncer es como un fantasma que aparece sin apenas avisar, sin motivo aparente, por eso es importante estar atento", dijo el músico en ese momento.

Donés tuvo que cancelar la gira que el grupo tenía prevista para celebrar su aniversario 20, misma que los llevaría a visitar Estados Unidos, varios países de América Latina y España. "Para este año ya no va a poder ser, pero para el próximo año nos vemos en los escenarios".

"El bicho sigue de vacaciones"

A pesar de lo delicado de su enfermedad, Pau Donés mantuvo el buen humor a lo largo del proceso, siempre manteniendo informados a sus seguidores a través de redes sociales, donde publicaba los avances de su salud.




Pasaron seis meses cuando en julio del 2016, el vocalista diera a conocer que estaba "limpio" del cáncer, que era momento de celebrar.


Jarabe contra el cáncer

Fue también esta época cuando Pau comenzó a usar la etiqueta en Instagram y Twitter que decía #Jarabecontraelcáncer.

De esta forma, buscaba crear conciencia sobre su enfermedad. También con el uso de imágenes informativas y alentando a la gente a que se hiciera chequeos para prevenirla.

Conviviendo con otros pacientes, firmando autógrafos en el hospital, mandando videos de saludos mientras esperaba sus resultados, el cantante mostró siempre optimismo ante lo que vivía.

Unos meses después, en noviembre, el músico reveló que regresaba a los escenarios, aunque fuera de una manera precipitada.

Confirmado ya para el Festival Pa'l Norte, que se llevará a cabo el 31 de marzo y el 1 de abril, Pau publicó el cartel en sus redes sociales.

Lo que saltó a la vista, además de la mezcla tan variada de artistas, fueron las marcas de agua que decían "Top Secret" y "Material Confidencial", por lo que el cantante tuvo que borrar la publicación, pero dando el tiempo suficiente para que la información se corriera rápido.

Ahora los boletos para el festival están agotados y la agrupación no tuvo consecuencias más que la de una anécdota divertida por dar la premisa antes de tiempo.

TE RECOMENDAMOS: Jarabe de Palo "mete la pata" y revela cartel de Pa'l Norte 2017

El cangrejo despertó

"El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado", fue el anuncio que hizo el cantante desde La Maleta, su blog personal.

Pau Donés reveló el 8 de febrero de este año que su cáncer está de vuelta, pero en esta ocasión, dijo, la enfermedad no lo volverá a alejar de la música.

"Pasara lo que pasara, dijeran lo que dijeran, en 2017 Jarabe volvía a los escenarios", publicó.

Entre los planes de Jarabe de Palo para este año, están una gira, un libro y un nuevo álbum. Y aunque el vocalista sabe las limitaciones, dejó saber que "el cangrejo" no lo volvería a apartar de todo lo que estaba planeado.

"No tengo miedo a morirme. Yo sé que llevo la muerte encima", dijo en una entrevista a la revista española XL Semanal.

Según el cantante, los diagnósticos de los doctores son que hay un 20 por ciento de posibilidades de que pueda vivir más de cinco años.

"Yo sé que el cáncer me va a matar un día, y cuando eso pase, ya está; pero mientras esté vivo, me interesa muy poco", aseguró en la misma entrevista.

El amor a la vida

Ahora, para no hacer del cáncer su protagonista, Pau Donés ha comenzado a trabajar en el nuevo disco de Jarabe de Palo, del que ya se estrenó el primer sencillo: Humo.

En una entrevista para Spotify, el cantante reflexionó sobre cómo a veces se escriben temas fuertes cuando sabes que estás perdiendo el amor hacia alguien o algo. Éste fue su caso con la vida.

"A mí eso me pasó. Un buen día me levanté por la mañana con esa sensación de que la vida se me estaba escapando y en ese momento la eché muchísimo de menos", dijo.

50 Palos

Ahora, Pau Donés está más concentrado en su carrera y su legado. Ha escrito su autobiografía 50 palos... y sigo soñando.

A la par, su trabajo en el próximo álbum continúa, y desde sus redes ha dejado saber que ya están en el estudio para completar el que será su onceavo material, también llamado 50 palos, el primero en dos años.

Y mientras eso llega, también es protagonista del documental de Albert Solé, Jarabe Contra el Cáncer.


"Esta enfermedad me ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida: no tengo miedo", dijo Donés sobre esta etapa de su vida.


vmm

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS