Por qué Chuck Berry fue un maestro entre maestros

Los más grandes de la historia del rock le deben mucho a Chuck Berry. Estas canciones demuestran por qué.

Bruce Springsteen y Chuck Berry tocando "Johnny B. Good" en septiembre de 1995.
Ciudad de México /

John Lennon no se equivocó cuando sentenció que “si el rock and roll tuviera otro nombre, tendría que ser indudablemente Chuck Berry”.En poco más de 60 años de trayectoria, Berry se consolidó como un referente indiscutible del género, un maestro entre maestros.

Éste es un breve compendio que resume por qué Berry se convirtió en leyenda.

TE RECOMENDAMOS: Chuck Berry, el pionero del rock and roll

"Roll Over Beethoven" (1956)

Esta canción es un claro alegato a la música clásica como forma de rebelión. El espíritu puro del rock. De ella se han hecho decenas de versiones: The Beatles y Iron Maiden han hecho las más famosas.


"Carol" (1959)

Una de sus canciones más reconocibles, entre otras cosas porque los Rolling Stones y los Beatles hicieron sus propias versiones.


"Brown Eyed Handsome Man" (1957)

Considerada por muchos como una protesta a los actos raciales de la época. Berry la escribió tras visitar numerosas áreas donde habitaban afroamericanos e hispanos.


"Maybellene" (1955)

Fue la primera canción que grabó. Con frecuencia se le considera como una de las primeras canciones de rock en las historia. Durante nueve semanas ocupó el puesto número uno de la lista de R&B de Billboard.


"Rock & Roll Music" (1958)

Conforme crecía la locura por el rock and roll, Berry aprovechó la oportunidad de escribir rock que hablara sobre rock y sentó una tradición que perdura hasta hoy.


"Sweet Little Sixteen" (1958)

Esta canción es tan magistral como controvertida, pues utiliza la misma música que el sencillo de los Beach Boys Surfin' U.S.A."


"Nadine (Is It You?)" (1964)

Una de las canciones que más influyó en generaciones posteriores de rockeros. La crítica incluso ha comparado su lirismo con las letras del hoy Nobel de Literatura, Bob Dylan.


"You Can Never Tell" (1964)

Esta canción es popular, sobre todo, por la escena en que John travolta y Uma Thurman la bailan en Pulp Fiction, de Tarantino.




ASS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS