“Altered Carbon”, la tecnología al servicio de la inmortalidad

Joel Kinnaman protagoniza la serie de Netflix, ubicada 300 años en el futuro, y donde es posible transferir la conciencia de un cuerpo a otro; Martha Higareda lleva un rol principal.

Sao Paulo, Brasil /

Reflexionar sobre el poder que puede brindar la tecnología a las clases privilegiadas y cómo el abuso del éste puede ocasionar inequidad social es la premisa de Altered Carbon, la nueva propuesta de Netflix que, a partir de este 2 de febrero, nos adentrará en una historia ubicada 300 años en el futuro, donde la inmortalidad es posible al transferir la conciencia humana de un cuerpo a otro.

En entrevista, Joel Kinnaman, rival en las urnas de Frank Underwood y protagonista de Robocop, habló sobre el valor que cobra la vida ante un posible escenario como el de Altered Carbon.

“Creo que es peligroso, es muy atractivo pensar que puedes vivir para siempre, y puedes continuar viendo nuevos inventos y lo que hacemos con el mundo, pero en manos del poder es peligroso”.

“A mí también me encantaría ser inmortal, pero la idea de Altered Carbon es que si esta tecnología se vuelve adquirible, particularmente para los ricos, tendría un efecto muy negativo en la sociedad. Si se vuelven como dioses, someterían a las minorías, a los pobres y a muchos otros, así que esta historia es la exageración de otras cosas que ya henos visto en el mundo”, explicó Kinnaman. Altered Carbon, su universo de la inmortalidad y el uso inapropiado de la tecnología ponen al elenco en perspectiva de lo que actualmente es una realidad, “me atrae mucho la idea de vivir para siempre, creo que es algo a lo que nadie se podría negar, pero me pregunto qué sucedería con la sociedad y con el mundo, la tecnología también puede ser perjudicial”, comentó Martha Higareda, quien tiene un rol primordial.

La mexicana es responsable de dar vida a la agente Ortega, explicó que si bien la tecnología permite facilitar la vida humana, también la degrada, “nos resulta buena cuando estás en peligro y cuando necesitas ser tratado en un hospital; ahí agradeces a la tecnología, pero al mismo tiempo estamos dañando el planeta al usar cierta tecnología, lo ideal es hacer lo mejor que podamos con la tecnología”.

La serie se basa en el texto de Richard K. Morgan, considerado uno de los mejores en ciencia ficción, pero a diferencia de otros mundos futuristas, aquí no se ve a la humanidad devastada por la tecnología. “No es la típica trama de un mundo destruido, pero sí hay un nuevo conflicto, relacionado con quién tiene el poder para extender su vida y aquellos que no”, dijo la actriz Renee Elise Goldsberry.

“Me asusta pensar que tenemos el poder de hacer o tener algo a lo que no le damos un uso positivo y me asusta pensar que, de hecho, tenemos ya la habilidad de hacer algo para jugar con la vida y la muerte: clonaciones y todo tipo de cosas que están causando controversia actualmente, así que es emocionante soñar con el futuro”, añadió la actriz del musical Hamilton.

Como parte de la trama, Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman) es traído a la vida para descubrir al asesino de uno de los hombres más poderosos del mundo. Y si bien, la figura central es masculina, son de llamar la atención los roles femeninos, y es que las escenas de acción no dejan lugar a duda de sus capacidades, la serie cuenta con elaboradas coreografías, pero también con momentos de conexión emocional.

“Esta es una serie con un plano realmente uniforme entre hombres y mujeres, nosotras los golpeamos y ellos hacen lo mismo, pero nosotras los golpeamos más fuerte, así que es muy emocionante ver a una mujer con esta capacidad, en medio de una pelea física y de mucha acción”, comentó Dichen Lachman, responsable de dar vida a Reileen.

“Nos sentimos muy afortunadas de hacer cosas que en otras circunstancias no ocurrirían, tenemos que ser poderosas y fuertes, pero también vulnerables y complejas. Todo lo que rodea a Altered Carbon, los efectos visuales, el sonido, cada momento en el programa es especial”, añadió Lachman.

MUJERES FUERTES Y HAMILTON

Si de personajes femeninos que dejan huella se trata, Renee Elise Goldsberry tiene un ejemplo claro después de su participación en el musical Hamilton. “Uno de los miembros del reparto de la obra me preguntó una vez: ‘Si pudieras hacer una cosa después de Hamilton, si pudieras tomar el éxito del musical y lograr hacer algo, ¿qué elegirías?’”.

“Lo emocionante para mí es encontrarme en este elenco que es tan equitativo como diverso y los temas de los que estamos hablando más de 300 años en el futuro, los conceptos de los que estamos hablando y la revolución que presenciamos es igualmente relevante y necesaria como en aquella época, estoy muy agradecida, porque Angelica Schuyler (Hamilton) puede vivir junto a Quellcrist Falconer (Altered Carbon), las dos son mujeres igual de poderosas que pueden inspirar a otras mujeres.

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS