Rosy Ocampo, vicepresidenta corporativa de Contenido de Televisa, está dispuesta a dar un giro al melodrama para no perder a los televidentes por el contenido en pantalla abierta y más aún frente a la oferta de las plataformas de streaming, por lo que encargó a José Alberto El Güero Castro el primer superdrama de la televisora: Por amar sin ley, que inicia mañana.
“Es un cumulo de una investigación que se ha venido haciendo a lo largo de un año y medio, la responsable es Rosy Ocampo; es importante fortalecer el melodrama, que es uno de los productos más importantes para Televisa a lo largo de su historia, debemos darle otra dimensión, trabajando en la profundidad de los personajes, acercándonos más a la realidad, con temas más cotidianos.
“Sin perder claramente la línea del melodrama e invirtiendo mucho dinero en la parte de los escenarios, la escenografía, el vestuario y elenco; en este producto en particular en actuaciones especiales vamos a tener cerca de 150 actores, es una gran oportunidad para que la gente lo disfrute en familia”, abundó Castro.
El grupo de productores de la televisora de San Ángel abraza y aplaude la iniciativa de Ocampo y se compromete a generar tramas que atraigan a nuevas generaciones y le hablen a las mujeres y el público de hoy: “Es un gran reto, pero estamos acostumbrados a este tipo de ejercicios, de alguna manera hay que poner los nuevos contenidos que la audiencia está demandando.
“Estoy contento, porque El Güero es el primero y de ahí vamos adelante, todos estamos comprometidos, obligados de alguna manera a estar en la competencia; creo que cuenta mucho la experiencia y las herramientas que tenemos alrededor. Estamos convencidos que el melodrama no morirá, la diferencia es cómo lo cuenta cada productor”, comentó Juan Osorio.
Roberto Gómez Fernández consideró que “no hay tanta sofisticación en el asunto”, para el creativo se trata de “hacer lo que sabemos, sí el melodrama, pero con varias características, elevando los valores de producción, con otro ritmo, actuación, narrativa visual, es lo que lo que a la gente le ha gustado, con características más modernas”.
El productor Billy Rovzar coincide en la urgencia de cambiar el tono de las tramas, para evitar que parezcan caricaturizadas: “El melodrama es eterno por (la combinación de) amor y tragedia. Se dice que mientras la gente mira las telenovelas está haciendo otras cosas, por lo tanto hay que meter diálogos horribles para la gente que la ve y no.
“Ojalá que esa parte del melodrama desaparezca, pero no la historia de amor o aspiracional, hay cosas buenas, habrá un nuevo melodrama, tiene que migrar ahora a las nuevas plataformas”, considera Rovzar, quien a través de Lemon Films ha sumado contenido a televisión abierta y restringida que compite con la fórmula tradicional, como las series Paramédicos y Señor Ávila.
CLAVES
LA APUESTA
Por amar sin ley está protagonizada por Ana Brenda Contreras y David Zepeda, con Altaír Jarabo, José María Torre, Manuel Balbi, Víctor García y Sergio Basáñez.
Es la adaptación de la telenovela colombiana La ley del corazón, original de la escritora Mónica Agudelo.
La telenovela se estrena mañana a las 21:30 horas por Las Estrellas.