El precandidato presidencial republicano Donald Trump pidió hoy el boicot a los productos de Apple hasta que la empresa tecnológica cumpla la orden del FBI de ayudar a desbloquear un teléfono iPhone en un caso de terrorismo.
Trump se refirió al tira y afloja que mantiene Apple con el Buró Federal de Investigación (FBI), que exige a la compañía desbloquear el teléfono usado por uno de los autores del atentado del pasado 2 de diciembre en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos.
"Lo que creo que deberían hacer es boicotear a Apple hasta el momento en que aporte el número de seguridad" del teléfono, afirmó el magnate inmobiliario en un mitin en el estado de Carolina del Sur, que este sábado celebra elecciones primarias republicanas.
Después, Trump escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Boicoteen todos los productos de Apple hasta que Apple dé la información del celular a las autoridades en relación con la pareja de terroristas radicales islámicos de California".
"Espero que otros lo imiten. Nuestro país necesita y debería demandar seguridad. Es hora de ser duro e inteligente", subrayó el aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
"Yo utilizo iPhone y Samsung. Si Apple no le da a las autoridades información sobre los terroristas, solo usaré Samsung hasta que aporte la información", agregó el multimillonario, que lidera las encuestas de intención de voto para la nominación republicana.
Trump hizo su petición justo el día en que el Departamento de Justicia de EU presentó una moción para obligar a Apple a cumplir con la exigencia del FBI.
Una jueza ordenó este martes a Apple ayudar al FBI a desbloquear y acceder al teléfono usado por Syed Rizwan Farook, que murió por disparos de la Policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos atacasen a sus compañeros de trabajo en San Bernardino.
Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa, de nacionalidad pakistaní, eran presuntos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y su aparato fue hallado en el vehículo en el que huían de la Policía cuando fueron abatidos.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirmó el miércoles, en una carta enviada a los clientes de la empresa, que la decisión de la jueza representa "un paso sin precedentes" que "amenaza" la seguridad de los clientes de la compañía.
"Nos oponemos a esa orden, que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión", subrayó Cook, cuya compañía tiene hasta el 26 de febrero para responder formalmente a la magistrada.
Se espera que el gigante tecnológico, con sede en la localidad californiana de Cupertino, aduzca en su respuesta formal a los tribunales que la solicitud del Departamento de Justicia va más allá de las facultades legales del Gobierno.