Activan alerta en Costa Rica por posible erupción volcánica

Las autoridades alertaron que el volcán Rincón de la Vieja lanzó un flujo de lahar y rocas incandescentes durante la madrugada.
El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más activos de Costa Rica. @volcanescr

AFP

Autoridades de Costa Rica activaron la alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno. 

La fase más intensa de la erupción del volcán, situado a 179 kilómetros al noroeste de San José, se prolongó durante cinco minutos en la madrugada, en los que lanzó un flujo de lahar a los ríos de la zona, señaló un comunicado distribuido por la presidencia. 

La alerta de erupción emitida por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) llevó a la activación de los comités municipales de emergencia para monitorear la situación y atender una posible emergencia. 

Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), llamó a los vecinos a mantenerse vigilantes de los cauces de ríos y quebradas ante posibles movimientos del material volcánico hacia comunidades cercanas al coloso. 

"No se reporta caída de ceniza, pero sí de lahar sobre el río Pénjamo y la quebrada Azufrada", declaró Solís, quien se desplazó a la zona del Rincón de la Vieja para analizar los escenarios con los comités locales de emergencia y evaluar posibles acciones preventivas. 

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más activos de Costa Rica y está situado en un parque nacional de gran atracción turística.

JOS

NOTAS MÁS VISTAS