Ataque nómada en Nigeria deja 86 muertos

Las víctimas volvían de un entierro cuando fueron agredidos debido a los conflictos étnico-religioso; autoridades locales temen que la cifra de muertos se incremente a más de 200.

Agencia DPA

Entre 86 y 200 personas podría haber perdido la vida en un ataque perpetrado por grupos nómadas armados contra pobladores de seis aldeas en Nigeria.

Un portavoz de la policía del distrito de Gashish, en el estado de Plateau, habló de al menos 86 muertos y de 50 casas destruidas durante los ataques el sábado, según dijo al canal Channels TV.

Según fuentes locales, la cifra de víctimas podría ser mucho más elevadas. Hasta 200 personas podrían haber perdido la vida en el ataque, dijo Cyril Puppet, que trabaja para el gobierno en Plateau.

Según esta fuente, los vecinos de las aldeas volvían de un entierro cuando fueron atacados. Los pastores nómadas abrieron fuego y "cientos de los nuestros fueron asesinados y mutilados", dijo. Según la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM), el ataque se dirigió contra los asistentes a un funeral cristiano.

En el estado de Plateau siempre hay tensiones y violencia entre los nómadas, principalmente musulmanes, y las comunidades campesinas cristianas. En los últimos años, debido a la creciente sequía en el norte del país, muchas comunidades nómadas se desplazaron a las regiones más meridionales.

El presidente del país africano, Muhammadu Buhari, condenó lo ocurrido y prometió llevar a los responsables antes la Justicia. "No descansaremos que todos los asesinos y elementos criminales y a sus patrocinadores queden fuera de combate y rindan cuentas", tuiteó, además de pedir contención a la población.

Sin embargo, la IGFM critica que el gobierno no hace lo suficiente para evitar los ataques. Con Buhari el gobierno "cada vez tomó más partido por los grupos musulmanes, como los Fulani, e ignoró las peticiones de los grupos cristianos del sur del país", tuiteó el ponente de la organización para África, Emmanuel Ogbunwezeh.

Tres de los supuestos atacantes ya fueron arrestados, dijo el director de una unidad especial de las Fuerzas Armadas, Anthony Atolagbe, al canal de televisión estatal NTA. Los tres reconocieron haber participado en la masacre y dieron importantes informaciones sobre otros responsables del ataque y el lugar en que se encuentran, añadió.

jamj

NOTAS MÁS VISTAS