El año 2016 fue el más caluroso desde que existen registros, con una temperatura de 1.1 grados por encima del promedio de la era preindustrial, anunció en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El año "2016 fue un año extremo para el clima mundial y aparece como el más caluroso jamás registrado", dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien recordó que ya en 2014 y 2015 se habían registrado récords en los indicadores de calentamiento global.
TE RECOMENDAMOS: Calor absorbido por océanos se ha duplicado desde 1997
"Pero las temperaturas no cuentan sino una parte de la historia (...) Los indicadores del cambio climático a largo plazo causado por la actividad humana alcanzaron un nuevo pico en 2016", dijo, al citar las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono y metano.
"También hemos registrado nuevos récords de reducción de los casquetes polares" agregó Taalas, quien subrayó que en el Ártico las temperaturas suben el doble de rápido que en el resto del mundo.
Según la la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temperatura de la superficie del planeta fue de 0.94 grados centígrados superior a la media del siglo XX, de 13.9 grados centígrados, superando en 0.04 grados el récord que marcó en 2015.
AFC