Ante los "perros salvajes" del escándalo, silencio: Papa

La tensión en el Vaticano se recrudeció luego que el ex nuncio en EU acusó al pontífice de mentiroso y de negar la reunión con una funcionaria homofóbica.
La delegación de aficionados a la marca de motos Italiana le entregan un vehículo original y personalizado del año 1971.

Notimex , EFE y AFP

Justo cuando afronta la peor crisis de su pontificado por acusaciones en su contra de mentir y de haber encubierto a un cardenal acusado de cometer abusos sexuales, el papa Francisco dijo que ante los “perros salvajes” que buscan el escándalo, la actitud debe ser de silencio y oración.

Acusado por el ex nuncio en EU Carlo María Viganó, un arzobispo conservador, de haber encubierto durante cinco años al cardenal estadunidense Theodore McCarrick, sospechoso de cometer abusos sexuales, el pontífice se negó la semana pasada a hacer declaraciones sobre este caso.

“Con personas que no tienen buena voluntad, que solo buscan el escándalo, división, destrucción, incluso en el seno de las familias, (solo se puede recurrir a) el silencio y el rezo”, declaró según el sitio de información del Vaticano.

El papa Francisco retomó sus misas privadas matutinas —en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Martha— después de la pausa veraniega y durante el sermón recomendó la sencillez ante “el padre de la mentira, el acusador, el diablo”, el cual actúa “para destruir la unidad de una familia” o “la de un pueblo”.

Partiendo de las lecturas bíblicas destacó la actitud de Jesús quien, dijo, afrontó la “jauría de perros salvajes” que eran sus críticos y fue venciendolos con el silencio. Esa actitud de humildad, precisó, le permitió sembrar la duda en el corazón de sus acusadores y produce un cambio de atmósfera que lleva la situación “de la guerra a la paz”.

“Con su silencio Jesús vence a los perros salvajes, al diablo que había sembrado la mentira. Su comportamiento nos lleva a reflexionar sobre cómo actuar en la vida cotidiana cuando se crean situaciones incómodas”.

Otra “carta bomba”

Tras una semana de polémica por los señalamientos contra Francisco de encubrimiento a McCarrick, se recrudeció la tensión en el Vaticano luego que el ex embajador papal en EU lo acusó de mentiroso.

Una semana después de su primera “carta bomba” del 26 de agosto, en la cual afirma que el pontífice supo y no actuó ante los abusos sexuales del ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, el diplomático Carlo María Viganó acuso a la Curia con un nuevo texto incendiario.

En el documento, publicado en diversos sitios web especialmente críticos de la gestión del papa, Viganó cuestiona la transparencia vaticana en torno a un episodio controvertido que surgió durante la visita apostólica a EU en septiembre de 2015.

Se trata del encuentro entre el pontífice y Kim Davis, una funcionaria pública del estado de Kentucky quien fue encarcelada ese año luego de negarse a firmar actas de “matrimonios” homosexuales invocando su derecho a la objeción de conciencia.

Durante la estancia de Francisco en el país no se supo del encuentro privado con ella, pero este se hizo público poco después provocando la molestia del papa quien terminó despidiendo al nuncio apostólico de EU por ese caso.

En su momento, el Vaticano aclaró que el encuentro con Davis había tenido lugar en medio de unos saludos a varias personas y que el papa probablemente no sabía quién era ella. Ahora Viganó argumenta que no fue así y detalla cómo se gestó aquel saludo supuestamente concordado. Insistió que Francisco y otros funcionarios vaticanos mintieron.

Para beneficencia

Por otro lado, Después de haber donado para subasta un Lamborghini y una Harley Davidson, ambos costosos regalos personalizados, el papa decidió donar una moto Vespa única edición.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el pontífice recibió a una pequeña delegación de participantes en el Segundo Encuentro Internacional Roma Caput Vespa, ellos le obsequiaron una motocicleta de la histórica marca italiana Vespa 50R original, del año 1971, personalizada con y con una placa curiosa: BF362918.

Esta fue conformada con las iniciales del pontífice: Bergoglio – Francisco, año de nacimiento del Papa (36) y la fecha del regalo, 2 de septiembre (9) de 2018 (18).


NOTAS MÁS VISTAS