ARk, la megatormenta que dejaría a California bajo el agua

Expertos calculan que las lluvias durarían semanas, con vientos de hasta 125 millas por hora; provocaría pérdidas de hasta 725 mil millones de dólares.
La tormenta Ark podría golpear California y dejaría pérdidas por hasta 725 mil millones de dólares (Especial).

Milenio Digital

Una nueva megatormenta podría causar graves estragos en California, Estados Unidos. 

La semana pasada, durante el martes y miércoles, un fenómeno climático extremo conocido como río atmosférico golpeó la región Bay Aerea, en California, desencadenando un sistema de tormentas. 

Rachas de viento, fuertes lluvias e inundaciones afectaron la zona; tras los desastres, sitios de San Francisco y Oakland quedaron con hasta dos pulgadas de agua cubriendo sus calles. El saldo fue de seis personas muertas.

Bajo este contexto, el Servicio Geológico de Estados Unidos evalúa ahora la posibilidad de un nuevo río atmosférico que podría causar una grave crisis en la región. 

La posible nueva megatormenta ha sido bautizada por científicos como tormenta ARk, el acrónimo de Atmospheric River 1000. El fenómeno traería las lluvias que tanta falta han hecho en California, que lleva cinco años de sequía, la cual ha obligado a que sus habitantes vivan bajo instrucciones recurrentes de ahorrar agua. 

De concretarse la tormenta ARk, el Valle Central de California sería inaccesible para el resto de los Estados Unidos, pues los especialistas apuntan que la lluvia se prolongaría durante semanas. Los condados de Orange, Los Ángeles y San Diego, además de gran parte de la bahía de San Francisco, quedarían bajo el agua.

La tormenta ARk traería también consigo vientos de hasta 125 millas por hora, lo cual podría provocar deslaves que afectarían carreteras y viviendas. 

Las pérdidas se calculan en hasta 725 mil millones de dólares: 400 mil millones por daños a propiedades y 325 mil más por la interrupción del comercio.

ehh

NOTAS MÁS VISTAS