Asamblea venezolana planea reforma electoral para llamar a elecciones

La reforma busca asegurar la garantía del voto para los venezolanos que viven en el extranjero, así como recuperar las instituciones controladas por el chavismo.
Tanto el Tribunal Supremo como el CNE son controlados por el gobierno de Nicolás Maduro (Reuters)

EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, acordó reformar el sistema electoral para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales en vista que lo consideran sesgado y favorece al presidente Nicolás Maduro.

Los diputados aprobaron "adoptar con criterio de celeridad todas las decisiones necesarias para la relegitimación del Poder Electoral en el menor plazo posible"

Así como iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo conformado por cinco autoridades, de las cuales cuatro son cercanas al chavismo.

La Asamblea Nacional se comprometió a prestar "especial relevancia a la garantía del voto" de los venezolanos que viven en el extranjero y a aplicar una auditoría al sistema electoral.

El debate sobre el tema electoral, que comenzó desde 2017  sólo por diputados contrarios a Maduro, finalizó con el acuerdo de establecer las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio, de partidos políticos y de personas.

Asimismo, la declaración suscrita recoge el compromiso de "concretar el proceso de reinstitucionalización de los Órganos del Poder Ciudadano y del Tribunal Supremo de Justicia" y la actualización del Registro Electoral, tanto en el país como en el extranjero.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS