Cancelan unos 200 vuelos en Japón por tifón 'Cimaron'

El tifón, catalogado como "fuerte", avanza a 35 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste, arrastra rachas de viento de hasta 216 kilómetros.
Japón sufre cada año el paso de tifones que en ocasiones pueden ser mortíferos.

Agencia EFE

Unos 200 vuelos fueron cancelados en Japón ante la llegada del tifón 'Cimaron' al oeste del país con fuertes vientos y lluvias en el área ya damnificada por las intensas precipitaciones que dejaron más de dos centenares de muertos en julio

A las 15:50 hora local (6.50 GMT), 'Cimaron', el vigésimo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a unos 170 kilómetros al sur de la ciudad de Muroto, en la isla de Shikoku (oeste), donde se espera que toque tierra en la noche de hoy, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). 

El tifón, catalogado como "fuerte" por el organismo, avanza a 35 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste, arrastra rachas de viento de hasta 216 kilómetros por hora y una presión atmosférica de 955 milibares en su centro, detalló la JMA. 

Se prevé que la tormenta atraviese la isla de Shikoku antes de tocar tierra en la isla principal de Honshu, sobre y cerca de las prefecturas de Okayama y Hiroshima, donde más víctimas se produjeron a causa de las inundaciones del pasado mes, por lo que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha pedido que se extreme la precaución

Las precipitaciones podrían afectar a una zona amplia del país, por lo que "hay peligro (...) y riesgo de inundaciones y derrumbes", dijo hoy Abe durante una reunión en la que pidió que "se tomen las medidas adecuadas para evitar, sobre todo, que afecte aún más en las zonas damnificadas del oeste". 

La JMA ha advertido de que lluvias torrenciales y ha recomendado a los residentes de las localidades por las que pasará que evacúen antes de la noche. 

El tifón 'Cimaron' es el segundo que afecta al archipiélago japonés esta semana tras el paso por el sudoeste del territorio de Soulik, que sigue su curso en dirección norte y se espera que llegue en la península coreana en las próximas horas.

jamj

NOTAS MÁS VISTAS