Coreas analizan organizar Olimpiadas en 2032

El gobierno de Corea del Sur propondrá a Norcorea organizar en conjunto los Juegos Olímpicos, como una señal de paz.
Los líderes de las Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in. (AFP)

AFP

Corea del Sur propondrá a su vecina Corea del Norte organizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, durante la tercera cumbre intercoreana prevista la semana próxima en Pyongyang, anunció el ministro surcoreano de Deportes.

Do Jong-hwan acompañará desde el martes al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la capital norcoreana y aprovechará la cumbre para trasladar la oferta, añadió la agencia de noticias surcoreana.

"Quiero hacer esta propuesta al Norte por la paz" en la península, indicó. 
"Seúl y Pyongyang albergarán los Juegos juntos", añadió el ministro. 

Las dos Coreas barajaron la opción de organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de 1988 de Seúl, pero las negociaciones no fructificaron debido a discrepancias sobre el reparto de las pruebas.

Símbolo de la distensión en las relaciones entre ambos países, Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron conjuntamente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en febrero, donde presentaron un equipo unificado de hockey sobre hielo en categoría femenina. 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo saber recientemente que estaba abierto al diálogo entre ambas Coreas para un desfile conjunto y equipos comunes en los Juegos de Tokio-2020.







NOTAS MÁS VISTAS