Atacan con misiles aeropuerto de Basora, en Irak

El aeropuerto fue atacado tras una noche de protestas contra la elite política de Irak en las que manifestantes incendiaron el consulado iraní y tomaron como rehenes a trabajadores petroleros.
El ataque se produjo poco después de que se levantara el toque de queda en toda la ciudad. (Reuters)

Reuters

El aeropuerto de Basora fue atacado con cohetes este sábado tras una noche de protestas contra la elite política de Irak en las que manifestantes incendiaron el consulado iraní y tomaron como rehenes a trabajadores petroleros.

Fuentes de seguridad iraquíes dijeron que tres cohetes Katyusha disparados por atacantes desconocidos habían alcanzado el perímetro del aeropuerto, aunque no se habían informado daños o víctimas. El consulado de Estados Unidos se encuentra junto al aeropuerto de Basora.

Un funcionario del aeropuerto iraquí dijo que no había interrupción en las operaciones y que los vuelos despegaban y aterrizaban con normalidad.

El ataque se produjo poco después de que se levantara el toque de queda en toda la ciudad y horas después de la reapertura del principal puerto de Umm Qasr en Irak, donde manifestantes bloquearon la entrada al puerto, lo que obligó a detener todas las operaciones.

Basora, la segunda mayor ciudad iraquí, ha sido sacudida por cinco días de violentas manifestaciones en las que edificios gubernamentales han sido saqueados e incendiados por manifestantes irritados por la corrupción política. Las protestas estallaron por primera vez en julio en reclamo contra los deficientes servicios gubernamentales, pero se intensificaron esta semana.

El viernes, manifestantes irrumpieron en el consulado iraní, mostrando su ira contra lo que muchos perciben como el poder de Irán sobre los asuntos políticos de Irak. 

Irán e Irak condenaron enérgicamente la medida, lo que hace temer posibles represalias.

Otro grupo de manifestantes ingresó a una instalación de tratamiento de agua vinculada al campo petrolífero West Qurna 2 y mantuvo rehenes a dos empleados iraquíes durante una hora antes de retirarse pacíficamente. La producción no se vio afectada, dijo un gerente del yacimiento petrolero.

nerc





NOTAS MÁS VISTAS