Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes en un ataque en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo. Las autoridades abrieron una indagatoria por "acto terrorista". A continuación lo que se sabe hasta ahora:
La explosión
Según los servicios antiterroristas y la investigación de las autoridades, la explosión se produjo a las 14:40 locales (11:40 GMT) en un tren que circulaba entre las estaciones Instituto Tecnológico y Sennaya, en el centro de la segunda ciudad más importante de Rusia.
Los investigadores indicaron que el maquinista siguió avanzando hasta la estación siguiente, lo que "permitió proceder rápidamente a la evacuación y socorro de las víctimas".
Fotos y videos difundidos en las redes sociales muestran el metro detenido en la estación del Instituto Tecnológico con las puertas destrozadas y decenas de personas heridas.
El balance
La explosión dejó diez muertos: siete en el lugar, una víctima que falleció mientras era trasladada en ambulancia y otras dos que murieron en el hospital. La ministra de Salud, Veronika Skovortsova, informó que hay 37 heridos, de los cuales seis están graves.
Un segundo atentado evitado
El Comité Nacional Antiterrorista anunció después que una bomba casera "fue detectada a tiempo y neutralizada" en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de la ciudad.
Según los servicios secretos del FSB, el artefacto fue descubierto a las 15:00 (12:00 GMT).
La pista terrorista
El Comité de investigación ruso abrió una indagatoria por "acto terrorista", pero precisó que examinarán "todas las otras pistas posibles".
"Siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre todo, un acto con carácter terrorista", había declarado antes el presidente ruso, Vladimir Putin, quien estaba en San Petersburgo.
Rusia ha sufrido en varias ocasiones ataques de este tipo. La amenaza sobre el país era latente después de que la organización Estado Islámico (EI) llamó a atacar al país a causa de la intervención rusa en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015, cuando falta un año y pocos meses para el Mundial de futbol Rusia 2018.
El 31 de octubre de 2015, un Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet que iba desde el balneario egipcio de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo cayó poco después del despegue. En el ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico, murieron 224 personas.
En 2013, dos ataques suicidas en Volgogrado dejaron 34 muertos pocas semanas antes del inicio de los Juegos Olímpico de Invierno en Sochi (2014).
Las reacciones
Las autoridades de San Petersburgo decretaron tres días de duelo a partir del martes. El metro de la ciudad seguía cerrado en la tarde del lunes.
A escala nacional, los servicios antiterroristas anunciaron que reforzaron las medidas de seguridad en los transportes.
La agencia de transporte aéreo ordenó a los aeropuertos de todo el país aplicar medidas adicionales.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó sus "condolencias" y "condenó de manera contundente todos los actos de violencia".
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, también expresó su "solidaridad con las víctimas".
jamj