Obama espera que Trump no destruya su legado en cambio climático

El ex presidente de EU dijo confiar en que su sucesor en la Casa Blanca no revertirá los avances alcanzados durante su gobierno en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Barack Obama hizo el comentario en Milán,Italia, donde participó en un foro de innovación alimentaria.
DPA
Milán /

El ex presidente estadunidense Barack Obama dijo hoy que confía en que su sucesor, Donald Trump, no logrará revertir los avances logrados durante su gobierno en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Trump desestimó en varias ocasiones el cambio climático y dio a entender que retirará a su país del Acuerdo de París de 2015. El mandatario ya dio marcha atrás a varias de las legislaciones ambientales de la era Obama y defendió a los sectores energéticos altamente contaminantes.

TE RECOMENDAMOS: Casa Blanca pospone reunión sobre el cambio climático

"Obviamente, la Administración actual tiene diferencias" en su política energética en comparación con la previa, dijo Obama en la conferencia Seeds&Chips, centrada en la seguridad alimentaria, en Milán, en su primera participación en un evento en el exterior desde que dejó el cargo.

Con su sucesor podría ocurrir que "algunos de los pasos" contra el cambio climático sean "más lentos", pero Obama dijo seguir "confiado en que Estados Unidos seguirá avanzando en la dirección correcta".

Su confianza se basa en que "el sector privado ya ha tomado la determinación de que el futuro está en energías más limpias" y las inversiones en protección del clima ya se han puesto en marcha, aseguró.

El cambio climático marcará más que ningún otro reto el siglo actual. "Ninguna nación, grande o pequeña, rica o pobre, será inmune a las repercusiones del cambio climático", dijo Obama, de 55 años, que aseguró que es tiempo de actuar.

Obama dijo además que sigue siendo optimista sobre las perspectivas globales.

"No creo que ninguna parte del mundo esté condenada a la pobreza y el hambre perpetuos, y no creo que el planeta esté condenado a temperaturas en alza. Creo que estos son problemas provocados por el hombre y que pueden ser resueltos por el hombre", señaló.

El ex presidente defendió a su vez la modificación genética de alimentos y dijo que forma parte de la solución para conseguir la sostenibilidad global.

Los alimentos modificados genéticamente son "muy controvertidos", pero como presidente "intenté dejar que la ciencia determinara mi postura hacia la producción de alimentos y nuevas tecnologías", manifestó.

"Tenemos que tener cuidado sobre la forma en que nos acercamos a esas nuevas tecnologías (...) pero no creo que podamos estar cerrados a ellas", añadió.

TE RECOMENDAMOS: ONU abre reunión sobre clima pese a la incertidumbre en EU

Obama nunca mencionó directamente a Trump en su charla, pero advirtió: "Uno tiene los políticos que se merece. Y si no vota, no participa, no presta atención, se queda con políticos que no reflejan sus intereses".

El ex mandatario habló durante unos 90 minutos ante una audiencia que pagó 850 euros (unos 926 dólares) por persona para escucharlo. Se lo vio relajado en un traje oscuro y sin corbata. Primero dio una conferencia y luego tuvo una entrevista con el experto en nutrición Sam Kass, ex empleado de la Casa Blanca.

Obama relató que lo que menos echa de menos de su época como presidente de Estados Unidos son las limitaciones de seguridad que acompañaban su trabajo, que se parecían a "vivir en una burbuja".

"Es como estar en una prisión muy agradable, sin libertad de movimiento para simplemente salir a dar un paseo o sentarte en una cafetería, porque siempre hay preocupaciones de seguridad a tu alrededor", contó.

"Ahora sólo soy prisionero de los selfies, que es casi igual de malo", bromeó.

Obama, de 55 años, llegó el lunes a Milán, donde miles de curiosos salieron a la calle para verlo. El ex presidente se reunió, entre otros, con el ex primer ministro italiano Matteo Renzi y con importantes empresarios como el presidente de Fiat, John Elkann.

jamj

LAS MÁS VISTAS