La batalla jurídica contra decretos de Donald Trump

Aplicadas desde Franklin D. Roosevelt, las órdenes ejecutivas pueden ser revocadas por la Corte Suprema.

Miles de musulmanes afectados.
La Aldea
Washington /

La suspensión por parte del juez federal James Robart de Seattle de la orden o acción ejecutiva del presidente Donald Trump del 27 de enero que prohíbe la entrada a EU de ciudadanos de siete países musulmanes y su validación ayer por una corte de apelaciones, abre una batalla jurídica que puede derivar en su anulación o su validación.

¿Qué es una orden ejecutiva? La Constitución de EU no tiene esa figura, pero se usa desde Franklin D. Roosevelt (1933-45) basada en la Carta Magna, punto uno, Primera Sección, artículo 2 referido al Ejecutivo.

¿Cuándo se usa? Cuando el presidente desea aprobar leyes sin pasar por el Congreso.

¿Cuántas ha firmado Trump? Hasta ahora cinco: construcción del muro en la frontera con México; retiro de recursos federales para “Ciudades Santuario”; construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access; salida de EU del TPP y contra la inmigración de musulmanes.

¿Qué presidentes firmaron más órdenes? Roosevelt emitió 3,721; Woodrow Wilson 1,803 y Calvin Coolidge 1,203.

¿Qué sigue cuando el presidente emite la Orden? El Congreso o las dependencias señaladas deben actuar ofreciendo las opciones que existen al respecto, si habrá qué modificar leyes, generar presupuestos y registrar los avances.

Límites de una Orden. Tiene rango de ley pero no puede violar la Constitución.

¿Se puede anular? Sí, de hecho la Corte Suprema anuló la última orden de Obama, la 13716 del 16 de enero de 2016 para regularizar el estatus de residencia y laboral de 4 millones de indocumentados. También revocó tres órdenes sobre Irán: 13574, 13590, 13622. Y en junio de 2016 bloqueó otra que protegía de la deportación a 5 millones de sin papeles. Obama firmó unas 260 órdenes en ocho años.

¿Qué sigue a la decisión de la corte de apelaciones? La corte ordenó suspender en forma temporal la ejecución del decreto que prohíbe el ingreso a EU de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días. Las otras dos medidas de Trump, el bloqueo del plan de acogida de refugiados por 120 días y la prohibición indefinida de entrada a sirios también fueron suspendidas.

Jueces de California, Nueva York, Washington y Minnesota que también interpusieron una demanda contra la Orden deben suministrar a más tarde este lunes la documentación en la que se detalla su oposición al recurso gubernamental antes de que el caso pase a la Corte Suprema.

LAS MÁS VISTAS