Explosión de coche bomba deja 10 muertos en Bogotá; identifican al agresor

Te presentamos todos los detalles sobre la explosión de un coche bomba en una academia de policía de Bogotá.
Milenio Digital
17:17

El gobierno de Brasil trasmitió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas del atentado.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó también que el gobierno brasileño reafirma su "firme repudio a todo acto de terrorismo, independiente de su motivación política".


16:54

El ex presidente de México, Felipe Calderón, repudió "el cobarde atentado que cegó la vida de una decena de personas".


16:16

John Torres, editor de El Tiempo dijo en entrevista para MILENIO que hay indicios de que el ataque pudo haber sido perpetrado por integrantes del ELN.

Publicidad
15:35

Entre los fallecidos está Maquilón, un deportista que hacía parte de la Liga de Atletismo de Antioquia y que, según informes, estaba en la capital "realizando curso oficial" en la General Francisco de Paula Santander.

15:18

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, viajará hoy a Colombia junto a familiares de la cadete ecuatoriana que murió en el atentado, para atender las solicitudes de compatriotas que estudian en la escuela de policía.



15:05

El secretario de salud, Luis Morales, dijo que 54 personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales, de las cuales 2 murieron y otras 2 se reportan graves.


Publicidad
14:56

Autoridades del gobierno de Colombia aumentaron a diez el número de víctimas mortales y a 65 los heridos tras el ataque terrorista ocurrido esta mañana.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

14:20

Tras el ataque, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, citó a un consejo de seguridad extraordinario en la capital del Valle para evaluar la situación de orden público en la ciudad, así lo informó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, a través de su cuenta en Twitter.


13:58

"En nombre del pueblo argentino, acompañamos a Colombia en estas horas tristes", expresó el presidente Mauricio Macri.


Publicidad
13:43

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México mostró su solidaridad con el Gobierno de Colombia y con familiares y amigos de las víctimas.


13:40

La Policía de Ecuador lamentó la muerte de la cadete Erika Chico, quien murió en el atentado.


13:19

La secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe de Estados Unidos, Kimberly Breier, expresó en Twitter su condena al atentado. 

"EU condena el ataque a la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia. Nuestras condolencias y solidaridad están con las víctimas y los familiares de los fallecidos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de Colombia", dijo Breier.


13:09

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, calificó de "atroz" el ataque y expresó su "solidaridad con el pueblo colombiano, que sigue demostrando su compromiso incansable para alcanzar la paz".

13:07

El ministerio de Defensa colombiano indicó que lo ocurrido en la academia de policía se trató de una "acción terrorista", una de las más graves que ha sacudido a la capital colombiana.


13:03

El gobierno de Venezuela expresó su condena al acto terrorista ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, al sur de Bogotá.


13:01

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que José Aldemar Rodríguez, pudo haber muerto al hacer explosión de 80 kilos de pentonita que llevaba en sucamioneta.

12:56

"Ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza", dijo Duque desde el sitio del ataque.


12:48

La Secretaría de Salud de Bogotá informó, por su parte, que 54 personas sufrieron heridas y están siendo atendidas en cuatro puntos hospitalarios.


12:44

Radamel Falcao, futbolista colombiano, rechaza el atentado y pide paz para su país.


12:43

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, expresó solidaridad de México para Colombia tras el atentado terrorista.


12:38

El presidente invitó a un minuto de silencio en todos los hogares colombianos. 'Debemos unirnos en contra de los violentos'.


12:35

El presidente de Colombia, Ivan Duque, dijo que se identificó al autor intelectual del atentado, José Aldemar Rojas, quien ingresó alrededor de las 9:30 horas a la escuela de policía a bordo de una camioneta gris.


12:27

El presidente de Panamá, Juan Carlos Vela, condenó el atentado y mostró su solidaridad a familiares de las víctimas y el pueblo colombiano.


12:24

Una cadete ecuatoriana murió y otra resultó herida en el atentado. 

"Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudiaban en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo", según un comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.
12:21

Testigos relataron a periodistas en el sitio que el vehículo entró violentamente al centro de formación policial antes de que se produjera la explosión en la que murió el conductor.


12:19

La explosión rompió los vidrios de varios edificios de apartamentos y casas cercanas al establecimiento.

12:14

El secretario general de la OEA, Luis Almargo, llamó a unirse en contra de las acciones terroristas y enfrentar la violencia.


12:12

Un panameño y una ecuatoriana resultaron heridos durante la explosión en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

12:11

El Ministerio de Defensa dijo que la cifra de murtos subió a nueve y que el número de heridos también aumentó a 26.

11:58

Humberto de la Calle, ex candidato presidencial, pidió firmeza contra el terrorismo, pero cabeza fría para no reiniciar una guerra atroz.


11:56

El hashtag #NoAlTerrorismo se hizo tendencia en Twitter para rechazar los actos de violencia.


11:53

Gustavo Petro, ex candidato presidencial, lamenta que Colombia vuelva a la violencia y el odio.


11:50

Usuarios en Twitter se solidarizaron con las víctimas usando el hashtag #BogotáCondenaElTerrorismo.


11:45

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó con Colombia tras el estallido del coche bomba.


11:31

La alcaldía de Bogotá informó que se están revisando los daños en las viviendas aledañas a la Escuela General Santander, donde el carro bomba explotó.


11:28

El alcalde pidió tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que hay controles de seguridad.


11:23

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró en un video en Twitter que “nuestro estado no será intimidado de ninguna manera” y expresó su solidaridad con los policías colombianos.


11: 00 HORAS

La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, pidió a los ciudadanos denunciar a los culpables del ataque. 



10:50 HORAS

De acuerdo con una funcionaria de Salud de las fuerzas militares un vehículo irrumpió en la sede policial.


"Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", comentó Fanny Contreras.


10:40 HORAS

Tras explosión de coche bomba, piden donadores de sangre.


10:30 HORAS

La Fiscalía de Colombia activó dos líneas telefónicas para recibir información que sea de utilidad para esclarecer el atentado en la Escuela General Santander.



10:10 HORAS

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se solidarizó con los familiares de las víctimas.


10:00 HORAS

La Fiscalía de Colombia asumió la investigación del ataque ocurrido en la Escuela General Santander.



09:45 HORAS

El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó la explosión que calificó de "miserable acto terrorista". 

 


Advirtió que Colombia no se dejará doblegar ante la violencia.

09:30 HORAS

Explota coche bomba en academia de policía de Bogotá, Colombia. 

Al menos ocho personas murieron y otras diez resultaron lesionadas, informó el alcalde Enrique Peñalosa. 


TE RECOMENDAMOS: Explota coche bomba en Bogotá; reportan 8 muertos