Con aviones militares, Brasil intenta apagar incendios del Amazonas

Los equipos militares trabajarán hasta el 24 de septiembre, en los estados de Rondonia, Roraima, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso.
Los otros tres estados que conforman la Amazonía brasileña todavía no han solicitado refuerzos de las tropas federales. AP

AFP

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en el Amazonas en medio del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro y en defensa de "pulmón del planeta".

La preocupación por los fuegos en la selva tropical más grande del mundo acaparó parte de la atención de la primera jornada de la cumbre del G7 que se celebra en el balnerario de Biarritz (Francia) y fue uno de los "puntos de convergencia" encontrados por los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, en un almuerzo.

En Brasilia, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empiezan en Rondonia (norte), uno de los siete estados de los nueve que forman la Amazonia Legal que pidieron al gobierno federal el envío de tropas, autorizado la víspera durante un mes por el mandatario ultraderechista en un decreto.

A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios, entre ellos dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con capacidad para cargar 12 mil litros de agua. Una brigada de 30 bomberos que debía partir el sábado de Brasilia lo hará finalmente el domingo.

​Azevedo afirmó que 43 mil militares que están permanentemente en la Amazonia están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.

Así, los equipos militares trabajarán desde este sábado y, en principio, hasta el próximo 24 de septiembre, en los estados de Rondonia, Roraima, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso.

Los otros tres estados que conforman la Amazonia brasileña todavía no han solicitado refuerzos de las tropas federales.

​jos


NOTAS MÁS VISTAS