Charla de género en Brasil provoca protestas de ultraconservadores

La participación en un simposio de la filósofa estadunidense, Judith Butler, una de las máximas referentes en el tema, provocó choques entre sus simpatizantes y grupos que están en contra de ella.

Manifestantes protestan contra la filósofa estadounidense, una de las máximas referentes en estudios de género.
Butler dio hoy una charla en Sao Paulo en medio de protestas a favor y en su contra convocadas estas últimas por grupos ultraconservadores.
Grupos de jóvenes apoyaron a la filósofa estadunidense durante su participación en el simposio.
Editorial Milenio
Sao Paulo /

La filósofa estadounidense Judith Butler, uno de los máximos referentes en estudios de género, ofreció una charla en Sao Paulo en medio de protestas a favor y en su contra, convocadas por grupos ultraconservadores que pidieron cancelar su participación en el evento.

Butler participó en el simposio internacional "Los fines de la democracia", que analizará desde hoy y hasta el jueves el aumento de los movimientos populistas y los desafíos que enfrenta la soberanía nacional en los sistemas democráticos.

Menos de un centenar de personas se concentraron a las puertas del centro cultural SESC Pompeia con carteles que decían "Niño nace niño", "No a la ideología de género" y "Mis hijos, mis reglas" en medio de gritos que decían "Fuera Judith".

TE RECOMENDAMOS: Marca desnuda a hombres para cambiar los roles de género

El grupo más numeroso apoyó la presencia de la filósofa en el evento para el que se agotaron todas las plazas abiertas y que ha cogido una dimensión nacional por la campaña montada en su contra.

"Es muy aterrador pensar que un texto de una filósofa, tenga una repercusión negativa y genere un movimiento contrario a su llegada a Brasil", afirmó a Jaqueline Morais.

En una petición que firmaron más de 360 mil 000 personas por Internet, CitizenGO afirmó que Butler "no es bienvenida a Brasil" porque promueve "una ideología que enmascara un objetivo político marxista".

Por su parte, el filósofo Vladimir Safatle, que participa en el coloquio, expresó que los grupos contrarios a su colega están relacionados con el proceso de 'impeachment', el juicio político al que fue sometida Dilma Rousseff en el Congreso y que desembocó en su destitución como presidenta el año pasado.

TE RECOMENDAMOS: México, entre los países con mayor inequidad laboral de género: OCDE

El evento, organizado por la Universidad de California en Berkeley y por la Universidad de Sao Paulo, ha provocado en las últimas semanas fuertes críticas de grupos religiosos y corrientes ultraconservadoras como CitizenGO o el Movimiento Brasil Libre (MBL).

¿Quién es Judith Butler?

Butler (Cleveland, 1956) es una eminencia en el mundo académico, quien empezó a destacar en la década de los 90, sobre todo a partir de la publicación de su trabajo "Gender Trouble" ("El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad", en español).

Ella se crió en el seno de una familia judía y fue introducida en el mundo de la filosofía por un rabino de una sinagoga cuando tenían catorce años.

En sus estudios recoge la idea de identidad de género como algo performativo, es decir, el género se crea a partir de los patrones culturales del individuo y por tanto, es diferente al sexo como tal.

"Las personas que se oponen a mi presencia no están realmente abriendo libros y aprendiendo sobre la Teoría de Género", apuntó Butler en una entrevista al portal 'Extra Classe'.

Esta es la segunda vez que Butler viene a Brasil, tras su visita en 2015, que pasó bastante más inadvertida, aunque no exenta de protestas en su contra, pero a diferencia de la primera no está en Sao Paulo para hablar de género.

La reputada académica presenta esta vez su libro "Parting ways: Jewishness and the critique of Zionism" en el que defiende que criticar las políticas del Estado de Israel contra el pueblo palestino no es lo mismo que criticar el judaísmo.

Las críticas a Butler no son excepcionales, pues esta corriente conservadora que ha venido ganando fuerza en Brasil en el último año ya protestó con otras manifestaciones artísticas que defendían la libertad de género.

ESS

LAS MÁS VISTAS