Caso Nóos: escándalo de la realeza española

El juez del caso Nóos imputó ayer a la infanta Cristina por los delitos de blanqueo de capitales y fiscal, una página más dentró del mayor escándalo de la Casa del Rey.

La infanta Cristina
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El 20 de julio de 2010 fue destapado por primera vez el mayorescándalo de la Casa del Rey en la historia, como lo han llamado los medios decomunicación en España, y es que ese día el juez de Instrucción José Castroordenó investigar las supuestas actividades irregulares del Instituto Nóos, del cual IñaquiUrdangarín, yerno del Rey de España, fue presidente de 2004 a 2006.

Esto como un apartado de la investigación del caso PalmaArena, luego de que el Partido Socialista Obrero Español cuestionara en 2006,el pago de un millón 200 mil euros alInstituto Nóos por parte del gobierno balear, para organizar un encuentrointernacional sobre turismo y deporte en Palma cuya duración fue de cuatrodías.

La oposición calificó entonces de "despilfarro" y"un caso de pésima administración de recursos públicos" aquel evento,el Illes Balears Fórum 2005, que se celebró entre el 22 y el 25 de noviembre.

En el verano de 2011 la instrucción se aceleró después deque el juez tomara declaración al ex socio de Urdangarin, Diego Torres, y de quela Fiscalía Anticorrupción ordenara varias diligencias, entre ellas el registrode la sede de Nóos en Barcelona.

El juez Castro imputó al duque de Palma el 29 de diciembrepor supuestos delitos de fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental ymalversación de caudales públicos y lo citó a declarar. Las diligenciaspracticadas desde entonces han llevado también a su imputación por supuestosdelitos fiscales.

La investigación se ha extendido a las administracionesregionales de Baleares, Valencia y Madrid, y también a la Fundación Cultura,Deporte e Integración Social , considerada sucesora de Nóos y al entramadoempresarial ligado a sus dos impulsores.

Más de tres años y medio después del inicio del caso, haydecenas de imputados y el sumario supera los 52 mil folios de los que 8 mil 700se intervinieron en registros y 6 mil 250 son información aportada porentidades bancarias.

Durante la instrucción han declarado ya 308 testigos entrelos que figuran la alcaldesa de Valencia, Rita Barberó; el ex consejerovalenciano y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, y el asesorjurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao.

Además ha habido tres comisiones rogatorias en Luxemburgo,Andorra y Suiza, se han elaborado 12 atestados policiales, la AgenciaTributaria ha realizado 27 informes y la Intervención General de laAdministración del Estado otros 5.

Urdangarin ha acudido a declarar a los juzgados de Palma endos ocasiones, en febrero de 2012 y de nuevo un año después.

A resultas de las indagaciones, el juez impuso una fianzasolidaria de casi 8 mil 200 millones para los dos ex socios por sus presuntasresponsabilidades y que posteriormentefue rebajada a 6 mil 100 al aceptar parcialmente un recurso contra la misma.

Ante el impago de la caución, las propiedades de Urdangariny Torres están sujetas a embargo desde el 4 de noviembre, entre ellas elllamado "palacete de Pedralbes", la residencia de los duques de Palmaen dicho barrio de Barcelona.

Además de los dos exsocios, los principales imputados en elcaso son la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, que fue responsable de recursoshumanos de Nóos, y sus dos hermanos; Marco Antonio, responsable contable yfinanciero; y Miguel, secretario y gestor jurídico del instituto.

Además ha declarado ya como imputado el secretario de lasinfantas, Carlos García Revenga, que era tesorero de la entidad. Solo faltabaun miembro de la junta directiva del Instituto Nóos por recorrer la famosacuesta trasera de los Juzgados de Palma, la infanta Cristina, que lo hará elsábado 8 de marzo.

Apenas ayer 7 de enero de 2014 el juez del caso imputótambién a la infanta Cristina por los delitos de blanqueo de capitales y fiscal.

LAS MÁS VISTAS