Legisladores demócratas pidieron al presidente Donald Trump no despedir a los altos responsables de la investigación sobre los vínculos entre Rusia y su equipo de campaña presidencial, advirtiendo del riesgo de una "confrontación" en el país.
"Si el presidente toma esta decisión extrema, me temo que podría conducir a una confrontación que no necesitamos en Estados Unidos", dijo el senador demócrata Dick Durbin.
Tras ser desclasificado por el presidente, un congresista republicano publicó el viernes un controvertido memorando de inteligencia que critica al Buro Federal de Investigaciones (FBI), acusándolo de abuso de poder por espiar a un ex asistente de campaña de Donald Trump en 2016, Carter Page.
Trump reivindicó el sábado su inocencia en la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 que lo llevaron al poder, y afirmó que se trata de una "cacería de brujas".
Algunos sectores temen que Trump despida al fiscal especial Robert Mueller, a cargo de la investigación rusa, o a su superior en jerarquía, el número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein.
Los demócratas temen una crisis institucional, en tanto los republicanos muestran su apoyo al mandatario.
"La pregunta es si la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado defenderá la ley y la Constitución si el presidente toma esa posición extrema", advirtió Durbin en el canal CNN.
"El objetivo es socavar al FBI, desacreditar al FBI, desacreditar la investigación de Mueller, hacer la voluntad del presidente", añadió en la cadena ABC el legislador demócrata Adam Schiff.
El memorando, redactado por el titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, acusa a los investigadores del FBI de abuso de poder para obtener la orden de un juez federal a fin de espiar al ex asistente Carter Page.
En concreto, , habrían omitido precisar que una investigación sobre Page habría recibido financiamiento demócrata.
Pero Schiff rechazó esta tesis ya que "la corte fue notificada de que había un actor político involucrado".
Mientras, el rey Abdalá II de Jordania dijo en entrevista difundida ayer que EU sigue siendo esencial para cualquier posibilidad de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, pese a las críticas contra la decisión de Washington sobre Jerusalén.
"No podemos tener un proceso de paz o una solución pacífica sin el papel de Estados Unidos", dijo el rey de Jordania, aliado clave de EU y país guardián de los lugares santos musulmanes en Jerusalén. El rey denunció como "violación del derecho internacional" la decisión de Donald Trump del 6 de diciembre pasado de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
También, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmó en Twitter que la nueva política de EU en materia nuclear militar "acerca a la humanidad de la destrucción", luego de que el Pentágono anunciara el viernes querer dotarse de nuevas armas nucleares de baja potencia, en respuesta al rearme de Rusia.
Esta política "traduce una dependencia creciente de las bombas nucleares, en violación del TNP", el Tratado de No Proliferación, escribió Zarif.