Legisladores surcoreanos aprobaron el viernes una moción para un juicio político a la presidenta Park Geun-hye, primera mujer que gobierna el país, en medio de multitudinarias protestas para exigir su renuncia.
El proyecto de ley para el proceso contra Park recibió 236 votos a favor, 56 en contra y nueve votos nulos y abstenciones, explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Chung Sye-kyun. Esto supera de largo la mayoría de dos tercios de la cámara de 300 diputados necesaria para comenzar el juicio político.
La oposición recibió el respaldo de miembros del partido de Park para sacar adelante la propuesta.
Una vez que se entreguen los documentos oficiales en la residencia presidencial, la Casa Azul, Park será despojada de sus poderes y el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, asumirá el mando del país hasta que la Corte Constitucional decida si la líder debe abandonar definitivamente el cargo o no.
"Me gustaría decirle al pueblo que lamento profundamente que la nación tenga que vivir esta situación por mi negligencia y falta de virtud en un momento en el que nuestra seguridad y economía atraviesan dificultades", dijo Park tras la votación.
El tribunal tiene 180 días para decidir. Park tendrá que dejar formalmente el cargo si seis de los nueve magistrados de la corte respaldan su juicio político y se convocarían elecciones en el plazo de 60 días.
En las últimas semanas, millones de surcoreanos tomaron las calles como protesta y rodearon a Park, a quien en su día se calificó de "Reina de Elecciones", en la Casa Azul tras el escándalo de corrupción que manchó su imagen.
Park pidió al país que se una en torno a la figura del primer ministro y dijo que se preparará para el juicio político.
Tras la noticia, el primer ministro ordenó al responsable de Defensa poner al ejército en estado de máxima preparación para enfrentar cualquier posible provocación de Corea del Norte.
Los fiscales acusan a Park de confabularse en las actividades criminales de una vieja colaboradora para manipular asuntos del gobierno y extorsionar a negocios. La colaboradora, Choi Soon-sil, y dos ex asistentes de Park vinculados con el escándalo han sido imputados.
Park, que tiene inmunidad penal mientras ocupe el cargo, se ha negado a reunirse con los fiscales en el caso.
FLC