Violación a joven negro en Francia causa ola de disturbios

Théo, un joven de 22 años, fue violado "accidentalmente" con una porra extensible; el hecho desató una ola de disturbios en Francia, que dejó como resultado al menos 47 personas detenidas. 

El 7 de febrero, el presidente francés, François Hollande, visitó a Théo en el hospital Robert Ballanger en Aulnay-sous-Bois, Francia.
Editorial Milenio
París /

El gobierno francés consideró hoy "inaceptables" los últimos disturbios en las afueras de París vinculados con el violento arresto el pasado 2 de febrero de Théo, un joven de 22 años que presuntamente fue violado con una porra extensible.

Théo fue operado de un desgarro anal causado por la porra reglamentaria. Según los policías implicados, el joven se encontraba en una mala posición cuando uno de los agentes le dio un golpe. En el incidente, a Théo se le había caído el pantalón.

TE RECOMENDAMOS: Capturan a jefes de los Zetas y cártel de Jalisco en QRoo

El policía responsable fue imputado por violación, mientras que los otros tres recibieron cargos por actos de violencia voluntaria.

Aunque los primeros elementos de la investigación interna de la policía apuntan a que el agente no le provocó un desgarro anal de forma voluntaria, el caso levantó una ola de indignación, que desencadenó en disturbios el fin de semana.

La policía francesa detuvo a al menos 47 personas en la periferia de la capital francesa en diferentes focos de disturbios.

Sobre esta ola de disturbios, el primer ministro, el socialista Bernard Cazeneuve, dijo que entiende "la emoción legítima" por lo sucedido a Théo, pero alertó que nada justifica los altercados de la periferia parisina de Bobigny y Argenteuil.

TE RECOMENDAMOS: ¡Marchan el odio, la discordia y la ruindad!

Su declaración tuvo lugar Al término de una reunión con asociaciones vecinales anti racistas y pro derechos humanos.

En el encuentro, donde también estuvo presente el ministro de interior, Bruno Le Roux, apuntó que el caso de Théo está en las manos de la justicia y recordó, en alusión a los presuntos abusos policiales, que el "deber de la ejemplaridad de las fuerzas del orden ha de prevalecer en todas las circunstancias".

La idea del Ejecutivo es "reforzar la confianza entre la policía y la población" con la puesta en marcha a partir de marzo de cámaras portátiles con las que las fuerzas del orden grabarán sus acciones y del refuerzo de efectivos policiales en las zonas más conflictivas.

Los jóvenes de Bobigny y Argenteuil, municipios deprimidos de la periferia norte de la capital francesa, están molestos con la actitud de las fuerzas del orden, que consideran demasiado violenta contra ellos.

El desencadenante de los disturbios fue el arresto de Théo, de raza negra, que según su relato fue violado en Aulnay-sous-Bois con una porra extensible por uno de los cuatro agentes de una patrulla durante un control de identidad.


ehh

LAS MÁS VISTAS