El presidente estadunidense Donald Trump quiere enviar a astronautas de nuevo a la Luna, y después a Marte.
Trump firmó el lunes una directriz en la que instruye a la NASA a "reenfocar el programa espacial de Estados Unidos hacia la exploración y el descubrimiento".
La medida, dijo Trump, "marca un paso importante en el regreso de los astronautas estadunidenses a la Luna por primera vez desde 1972, para exploraciones largas".
"Esta vez no vamos solamente a plantar la bandera y dejar nuestras huellas", dijo. "Vamos a establecer una base para una eventual misión a Marte y, quizás algún día, a muchos mundos más allá".
Presidentes previos, incluyendo los dos Bush, propusieron regresar a la Luna y misiones a Marte, pero sus planes fueron frustrados por restricciones presupuestarias.
A Trump se le sumaron en la Casa Blanca varios astronautas y ex astronautas, incluyendo Buzz Aldrin, el segundo hombre en la Luna, y el exsenador y astronauta de la Apolo 17 Harrison "Jack" Schmitt, penúltima persona en la Luna.
"Hoy prometemos que él no será el último y sospecho que vamos a encontrar otros lugares donde aterrizar", dijo Trump.
Ninguna persona ha estado en la Luna desde la misión Apolo 17 en diciembre de 1972. Solamente 12 personas han pisado el satélite, todas estadounidenses.
Según la directriz, el gobierno deberá colaborar estrechamente con otros países y el sector privado en su programa espacial.