El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Erik Solheim dijo estar convencido que Estados Unidos no se irá del acuerdo de París sobre cambio climático y espera una decisión de Washington al respecto el mes próximo.
Incluso si Estados Unidos se retira, China y la Unión Europea pueden tomar la iniciativa y aplicar el acuerdo global sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló.
TE RECOMENDAMOS: Cambio climático aumentará las turbulencias aéreas
"Estoy seguro de... creo que vamos a tener a Estados Unidos a bordo" del acuerdo, dijo Solheim, quien habló en la sede de la ONU en Nueva York tras las reuniones la semana pasada del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.
El ex ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega indicó que espera una decisión de la administración del presidente Donald Trump antes de la reunión del G7 en Italia, a fines de mayo.
A pesar de la incertidumbre reinante sobre la postura de Washington, Estados Unidos ya está haciendo el cambio hacia una economía verde, invirtiendo masivamente en tecnología solar y otras formas de energía limpia, dijo.
"Pase lo que pase con las políticas estadunidenses, Estados Unidos será capaz de cumplir con los compromisos de París simplemente por la contribución del sector privado", señaló.
"Esto es lo que define la realidad. La realidad no son sólo las decisiones políticas, es también la tecnología y los negocios", afirmó.
El acuerdo climático de París fue firmado el año pasado por 175 países, incluidos los mayores contaminadores del mundo, China y Estados Unidos, y entró en vigor en noviembre, pocos días antes de que Trump ganara las elecciones presidenciales.
Durante su campaña, Trump se comprometió a "cancelar" el acuerdo pero no ha tomado una posición desde entonces. Sus asesores están al parecer divididos sobre la conveniencia de retirar a Washington del convenio.
TE RECOMENDAMOS: Cambio climático no tiene causas humanas: Putin
"Necesitamos el liderazgo norteamericano", manifestó Solheim, quien asumió el timón del PNUMA en Nairobi en 2016.
"Pero si no hay liderazgo estadunidense, China lo asumirá, y la Unión Europea lo asumirá", dijo.
"Francia con toda probabilidad elegirá a (Emmanuel) Macron como presidente, y es un seguro defensor de la agenda del clima, junto a los alemanes. China está dispuesta a dar un paso adelante para proveer liderazgo y tiene la capacidad de hacerlo", agregó.
Los signatarios del acuerdo se comprometieron a limitar el calentamiento global "muy por debajo" de los 2 grados Celsius y a hacer esfuerzos para llegar a 1.5.
jamj