El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a las compañías Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) por anunciar nuevas inversiones en el país norteamericano, luego de haber convertido a la producción de vehículos local en tema clave de su campaña electoral.
TE RECOMENDAMOS: Trump sacude los autos en México
A través de su cuenta de Twitter, Trump anunció que FCA realizará una inversión de mil millones de dólares en plantas de Michigan y Ohio, lo que generará 2 mil empleos en el país.
Este mensaje llegó unas horas después de que la propia empresa comunicó la inversión que será utilizada para modernizar las dos plantas, en momentos en que las automotrices responden a las amenazas del presidente electo Donald Trump de fijar nuevos impuestos a los vehículos importados.
El anuncio de que FCA reequipará sus fábricas en Ohio y Michigan para construir nuevos vehículos urbanos deportivos (SUVs) Jeep y que podría trasladar la producción de su camioneta Ram a Michigan desde México, destaca el interés de la industria por conseguir un alivio de las estrictas normas de ahorro de combustible promulgadas por el gobierno demócrata saliente.
La presidenta ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, dijo ayer que la reforma fiscal y la "racionalización de las regulaciones (...) son sólo dos áreas que sería muy beneficioso" que Trump aborde. Trump ha criticado a GM por la construcción de automóviles en México a costa del despido de trabajadores en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Ford cancela inversión para planta en México
Barra, quien forma parte de un comité que asesora a Trump, dijo a la prensa que las decisiones sobre dónde construir vehículos específicos se hicieron "dos, tres, cuatro años atrás". En general, dijo respecto a Trump, "tenemos mucho más en común de lo que nos separa".
Barra sostuvo una conversación con Trump el martes, dijo a Reuters una persona informada sobre la charla telefónica. Barra declinó discutir sus conversaciones con Trump.
Muchas automotrices planean usar el Salón del Automóvil de Detroit 2017, que comenzó el fin de semana, para promocionar las inversiones en Estados Unidos junto con un compromiso con el empleo en ese país en medio de las críticas de Trump.
TE RECOMENDAMOS: Trump amenaza a GM con "gran impuesto fronterizo"
El presidente ejecutivo de Daimler AG, Dieter Zetsche, dijo ayer durante un evento del salón del automóvil que la firma alemana planea invertir otros mil 300 millones de dólares para ampliar la producción de su SUV en una fábrica en Alabama.
Las decisiones de inversión de FCA no se relacionan con los últimos ataques de Trump en contra de Ford Motor Co, GM y Toyota Motor Corp por la construcción de automóviles en México para el mercado estadunidense, dijeron el domingo personas familiarizadas con las medidas de la compañía.
ALEC