En ceremonia de herencia hispana, Trump evita hablar de migración

El presidente de Estados Unidos destacó hoy las contribuciones "extraordinarias" de los latinos en Estados Unidos y cómo "han enriquecido" al país; criticó a Cuba y Venezuela. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Editorial Milenio
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó hoy toda mención a la migración en la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, donde reiteró sus críticas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, y recordó a los afectados por el huracán María en Puerto Rico y por el reciente terremoto en México.

TE RECOMENDAMOS: Gael García recibe premio de la Herencia Hispánica

Ante una audiencia de más de 200 líderes de negocios, religiosos y comunitarios de la población latina en Estados Unidos, que lo recibió con "bravos" en español, Trump eludió cualquier referencia al muro con México, una de sus promesas de campaña, o a su filosofía de mano dura con la inmigración ilegal.

Tampoco habló de su decisión de poner fin a DACA, un programa que ha evitado la deportación de 800 mil jóvenes indocumentados, mientras se espera que la próxima semana presente los "principios" que, a su juicio, debe seguir el Congreso para elaborar y aprobar una reforma migratoria.

En un discurso en el que mezcló temas muy diversos, Trump proclamó que "el comunismo es pasado" y "la libertad es el futuro", al insistir en sus críticas hacia Cuba y Venezuela.

En línea con los comentarios de sus predecesores en la Casa Blanca en celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, que se conmemora del 15 de septiembre al 15 de octubre, Trump destacó hoy las contribuciones "extraordinarias" de los latinos en Estados Unidos y cómo "han enriquecido" al país.

Entre otros datos, el mandatario citó que más de un cuarto de millón de hispanos sirven hoy en las Fuerzas Armadas del país o que los pequeños negocios encabezados por mujeres latinas son los que están creciendo actualmente a un ritmo más rápido.

La celebración estuvo amenizada, entre otros, por la artista de origen puertorriqueño Julissa Arce Rivera, quien dedicó una canción, "Tierra bendita", a la isla.

A pesar del "devastador momento" por el que está pasando, "sé que Puerto Rico se levantará", declaró la intérprete.

Junto al presidente participaron en la ceremonia la primera dama, Melania Trump, y dos de los hispanos de mayor rango del equipo de Trump: el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, y la tesorera del Gobierno, Jovita Carranza.

Trump no fue invitado a la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), al que todos los mandatarios estadunidenses han sido invitados desde su fundación hace 40 años y que dio el pistoletazo de salida en septiembre al Mes de la Herencia Hispana.

AER

LAS MÁS VISTAS