¿Por qué los mercados le temen a Donald Trump?

Las bolsas de valores del mundo tuvieron pérdidas tras la victoria de Donald Trump, debido a las propuestas del magnate de frenar varios acuerdos comerciales, entre ellos el TLCAN.

Después de ser anunciado el triunfo del republicano Donald Trump, Burger King anunció el lanzamiento de la "Trump burger".
Agencias
Ciudad de México /

El republicano Donald Trump prometió durante su campaña que sacudiría a Washington y que terminaría con aquellas prácticas que limitan el crecimiento de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Trump hace temblar a la economía mundial: MINUTO A MINUTO

Tras la victoria de Trump, las principales bolsas de valores de la región Asia­Pacífico cerraron con pérdidas y las de Europa abrieron a la baja. Al cierre de operaciones, la Bolsa de Valores de Tokio cayó 5.36%, su mayor desplome porcentual en lo que va de año, tras el del 7.92% que registró tras la victoria del Brexit

Estas son las propuestas de Trump por las que los mercados tuvieron grandes pérdidas:

Acuerdos Comerciales

En su campaña, Trump argumentó que los acuerdos comerciales internacionales han afectado a los trabajadores estadunidenses y a la competitividad del país, por lo que prometió "mano dura" con China, retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico, frenar el acuerdo comercial con la Unión Europea y renegociar o desechar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que Estados Unidos tiene desde 1994 con México y Canadá.

Los economistas han advertido que tales movimientos dañarían la economía al forzar a los consumidores a pagar precios dramáticamente más altos por todo, desde refrigeradores a camisetas, además las exportaciones estadunidenses, como aviones y soja, probablemente también sufrirían el impacto.

Impuestos y gastos

Trump ha prometido hacer profundos recortes de impuestos, aunque ha anunciado que protegerá los populares programas de salud y jubilación, que representan más de un tercio del gasto del gobierno de Estados Unidos.

Esa combinación de políticas aumentaría masivamente la deuda nacional, según el Centro para un Presupuesto Responsable, un organismo no partidario. En impuestos, obtendría mucha ayuda de los republicanos en el Congreso, que han estado sentando las bases para una reforma al código tributario que reduciría las tasas y cerraría las lagunas impositivas. No obstante, enfrentará la feroz resistencia de los propietarios de viviendas, empresas y otros grupos de interés que se benefician de las actuales exenciones fiscales.

Regulación de Wall Street

Trump aseguró un "desmantelamiento" de la ley de reforma financiera de 2010 Dodd-Frank, promulgada tras la crisis económica global, pero ha dado pocos detalles sobre cómo hacerlo.

La plataforma del Partido Republicano pide el restablecimiento de la ley Glass-Steagall, una iniciativa que en la década de 1930 obligó la separación de los bancos de inversión de las instituciones de captación de depósitos.

Los legisladores republicanos han sido hasta ahora incapaces de deshacer muchas de las más criticadas partes de la ley Dodd-Frank y muchos se oponen a un regreso a la Glass-Steagall.

Tensiones con la FED

Trump quiere bajar de 35 por ciento a 15 por ciento los impuestos a los beneficios de las compañías con la esperanza de estimular el crecimiento y generar puestos de trabajo. Sin embargo, esa intención causa escepticismo en los expertos.

A pesar de la promesa de beneficios fiscales que parecen enormes, las empresas estadunidenses no aumentaron sus inversiones y "no es seguro" que reducir impuestos los haga cambiar el rumbo, dijo la agencia financiera Fitch.

La organización apartidaria Tax Policy Center dice que esa rebaja de impuestos puede fomentar inversiones en el corto plazo. Sin embargo dañaría las finanzas públicas, las cuales recibirán menos ingresos y no habrá otra opción que endeudarse.

Levantar restricciones a los hidrocarburos

El magante planea levantar restricciones a la explotación de combustibles fósiles, relanzar el oleoducto Keystone XL detenido por el presidente Barack Obama y suspender el pago de miles de millones de dólares a los programas de la ONU contra el cambio climático.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién votó por Donald Trump?

El millonario también prometió "drenar el pantano" de la corrupción en Washington, imponiendo límites a los periodos de los legisladores, congelando la contratación federal y prohibiendo por cinco años a congresistas y trabajadores de la Casa Blanca convertirse en "lobbistas".

JASR

LAS MÁS VISTAS