Desde su campaña presidencial, Donald Trump prometió la construcción del muro fronterizo con México. Tras siete meses en la Casa Blanca, el mandatario estadunidense a través de su cuenta de Twitter y sus apariciones públicas para informar que su gobierno ya planea la edificación.
Aquí la cronología de sus declaraciones:
Su último tuit sobre el muro lo publicó el 27 de agosto en el que afirmó que México es un país con mayor criminalidad en el mundo y que deberá pagar a través del reembolso.
“Con México como una de las naciones con mayor criminalidad del mundo, nosotros tenemos que tener el muro. México pagará por él a través de reembolso”, escribió.
El 22 de agosto el presidente Trump amenazó con paralizar el gobierno federal a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México.
Trump dijo en un mitin en Phoenix, Arizona, que tiene un mensaje para los demócratas “obstruccionistas”.
“Construiremos ese muro”, dijo, aun “si tenemos que parar el gobierno”.
El 11 de julio: Los republicanos de la Cámara de Representantes aceptaron la petición de Donald Trump de mil 600 millones de dólares para construir el muro fronterizo y 7 mil millones para la oficina encargada de detenciones y deportaciones migratorias.
El 7 de julio en el marco de la reunión del G20, el presidente Trump fue cuestionado por la prensa sobre si todavía quería que México financiara la construcción, a lo que respondió: Absolutamente.
El 6 de junio, Trump dijo en un encuentro en la Casa Blanca con legisladores y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que la construcción del muro ayudará a combatir a pandillas como la MS-13 (Mara Salvatrucha):
Agregó que pandillas como la MS-13 (Mara Salvatrucha) están siendo combatidas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. “Eso antes de que tengamos el muro. El muro será una gran ayuda y se va a hacer, créanme”, subrayó Trump.
Además propuso durante una reunión con los líderes republicanos del Congreso, instalar paneles solares en el muro para que la energía financie su edificación.
"Eso es antes de que tengamos un muro, el muro será una gran ayuda y sucederá, créanme", dijo.
También te puede interesar: Trump: para lograr trato justo, tendríamos que salir del TLC
El 25 de abril, tras una publicación del Washington Times que sostenía que Trump aplazaría la construcción del muro, el mandatario respondió a través de redes sociales:
"No dejen que los medios de comunicación falsos les digan que cambié mi postura sobre el MURO. Éste va a detener el narcotráfico, la trata de personas, etcétera", escribió.
El 24 de abril tuiteó: "El muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas vayan a nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y muchas otras)".
Un día antes, el 23 de abril, escribió: "Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos".
Y agregó: "Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se destine a financiar el muro a pesar del hecho de que detendría las drogas y a los malvados miembros de la banda MS-13".
Desde marzo, Donald Trump reiteraba que cumpliría con su promesa de campaña de construir el muro para presuntamente frenar el tráfico de drogas provenientes del sur y la migración ilegal.
También te puede interesar: Trump aprobará venta de equipo militar para la Policía
El 25 de febrero el mandatario estadunidense afirmó ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora, que la construcción del muro comenzaría mucho antes de lo previsto y que México.
“Vamos a construir ese muro. Comenzará pronto, mucho antes de lo que estaba previsto, mucho, mucho antes; comenzará muy rápido”.
“Vamos a emprender una acción rápida y contundente para asegurar la frontera sur de Estados Unidos y a empezar la construcción de un gran, gran muro fronterizo”, prometió.
El 11 febrero. Trump reveló que el costo por la construcción de su propuesta presidencial era más alto de lo que planeaba
"Estoy leyendo que el genial gran muro podría costar más de lo que el gobierno originalmente planeó, pero aún no me he involucrado en el diseño o negociaciones. Lo que sí haré, como lo hizo con el F-35 FighterJet o el programa del Air Force One, ¡el precio deberá disminuir!", afirmó.
Tres días antes, el 8 de febrero, Trump había roto el plan con el presidente Enrique Peña Nieto sobre no hablar públicamente sobre el muro
"Está siendo diseñado ahora mismo" y será "grade".
El 29 enero volvió a afirmar que Estados Unidos necesita tener “fronteras sólidas”:
"Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo - ¡un lío terrible!", expresó el mandatario estadounidense.
El 27 de enero los presidentes de México y Estados Unidos acordaron en una conversación vía telefónica que no tocarían el tema del muro para evitar controversias.
El 26 de enero: Tras firmar la orden ejecutiva para la construcción del muro, Trump afirmaba en conferencia de prensa que el aumento de inmigrantes está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos. Les diremos qué haremos: vamos a mejorar la seguridad de ambos países. Un país sin fronteras no es una nación. Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras".
El 24 enero: Donald Trumo informó a través de su cuenta de Twitter que dio instrucciones para comenzar la edificación de la frontera con México:
Afirmó que sería un "gran día" para su agenda de Seguridad Nacional; "entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", escribió en la red social.