En EU, se declara culpable 'Rey Midas', presunto operador del Cártel de Sinaloa

En el acuerdo, el sinaloense de 40 años aceptó la responsabilidad en la conspiración para lavar instrumentos monetarios.

'El Rey Midas' es acusado de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. (Especial)
Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

Salió de México con la etiqueta de peligroso narcotraficante, pero en los meses siguientes podría estar obteniendo su libertad.

A unos días de cumplirse un año de su extradición a California donde se encuentra su caso, Juan Manuel Álvarez Inzunza aceptó las favorables condiciones de un acuerdo de culpabilidad negociado entre su defensa y los fiscales, por lo que sólo resta conocer la sentencia que le aplicará un juez, la cual no se espera sea mayor a los seis años de prisión.

El también conocido como El Rey Midas —presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa para el que habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares—, enfrentaba una acusación en la Corte Federal del distrito Sur de California con cargos como conspiración para lavar instrumentos monetarios, y conspiración para distribuir, importar y distribuir cocaína y metanfetamina, entre otros.

“Externo mis intenciones de presentar una declaración de culpabilidad, y solicito y doy mi consentimiento para que mi declaración sea tomada por un juez”, escribió Álvarez Inzunza en un documento. 

En el acuerdo, el sinaloense de 40 años aceptó la responsabilidad en la conspiración para lavar instrumentos monetarios y, por su parte, el gobierno de los Estados Unidos estuvo de acuerdo en “desestimar sin prejuicio los cargos restantes” en la sentencia.

Eso significa que el Rey Midas no puede ser señalado de conspiración para distribuir, importar y distribuir cocaína y metanfetamina “a menos que infrinja el acuerdo de culpabilidad o la declaración de culpabilidad”.

El gobierno también debe desechar las “evidencia incautada de cualquier sustancia controlada que se debe destruir treinta días después” de que el gobierno haya proporcionado a la defensa del acusado un informe del análisis de laboratorio.

Uno de los conspiradores en el mismo dictamen, Eusebio Ortiz Aispuro, fue sentenciado a cinco años por el mismo cargo uno de lavado de dinero. Así que, al no haber un aparente motivo para que la sentencia contra Álvarez Inzunza se separe mucho de esa cifra, y en caso de que se le tomara como “crédito” el tiempo que lleva en prisión (fue detenido en México en marzo del 2016), entonces se hallaría cerca de obtener su libertad.

Falta conocer la fecha en que el juez emita el castigo contra El Rey Midas, el cuál será uno de las últimos en ser sentenciado en este dictamen.

En el 2015, María Guadalupe Zavala fue castigada con dos de prisión ya cumplidos, y Ezequiel Olivas Chaidez recibió seis años cuatro meses por conspiración para importar cocaína de las que será liberado en las siguientes semanas.

Aunque El Rey Midas recibió en los medios trato de gran capo, y de coacusado más “peligroso” en esta conspiración, el más castigado, con ocho años de prisión, resultó ser Iván Alfredo Castro Santana mismo que en noviembre del 2020, tres años después de su sentencia, ingresó una moción para ser dejado en libertad “por compasión” ya que, sufre de asma y temía contagiarse de covid. La petición le fue rechazada.

JLMR 

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.