El FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) vigilará la elección presidencial de Estados Unidos que se lleva a cabo hoy, entre el candidato republicano Donald Trump, y el demócrata Joe Biden.
La agencia informó, en un declaración conjunta con el Departamento de Justicia, que habrá agentes especiales disponibles en todo el país para "recibir denuncias de fraude electoral y otros abusos electorales el día de las elecciones".
Por su parte, el fiscal de los Estados Unidos Don Cochran detalló al respecto que, "asegurar elecciones libres y justas depende, en gran parte, de la cooperación del electorado. Es imperativo, que, aquellos que tienen información específica sobre actos de discriminación o fraude electoral pongan esa información a disposición de mi oficina, el FBI o la División de Derechos Civiles".
Ésta es la agencia responsable de hacer cumplir los estatutos federales que prohíben la discriminación por razones de raza, color, religión, sexo, discapacidad u origen nacional.
La ley federal estadunidense protege al electorado contra delitos como intimidar o sobornar a los votantes, comprar y vender votos, hacerse pasar por terceros, alterar los recuentos de sufragios, llenar las urnas y marcar las boletas de los votantes en contra de sus deseos o sin su participación.
- Te recomendamos La importancia del 'voto latino' en las elecciones presidenciales de EU Elecciones USA 2020
También contiene protecciones especiales para los derechos del electorado y establece que este pueden votar libre de actos que le intimiden o acosen.
Por ejemplo, las acciones de terceros diseñadas para interrumpir o intimidar a los votantes en los centros de votación al cuestionarlos o desafiarlos sobre sus preferencias, o al fotografiarlos o grabarlos en video, con el pretexto de que se trata de acciones para descubrir votaciones ilegales.
irh