Swing states, los que definen la votación en EU

Los llamados "swing states" o estados columpio son los que prácticamente definen la elección ya que al final inclinan la balanza por algún candidato.

Un puñado de estados son los encargados de marcar la diferencia en las elecciones de Estados Unidos.
José Alfredo Jarquin
Ciudad de México /

En la elección presidencial de Estados Unidos el voto popular directo no es que elige al presidente, la función recae en un colegio electoral de 538 electores procedentes de los 50 estados y el Distrito de Columbia, capital. El candidato que logre la cifra mágica de 270 votos electorales, gana la presidencia.

TE RECOMENDAMOS: Clinton y Trump, a la caza de los últimos votantes

Los resultados se conocen estado por estado. Cada uno de ellos, dependiendo su población, aporta un número de representantes al Colegio Electoral. Estos actores políticos son los que votarán por demócratas o republicanos en el colegio.

Los estados que cuentan con mayor población son los que aportarán más delegados al Colegio Electoral. El organismo cuenta con 538 miembros; por lo tanto, será presidente el que consiga la mitad más uno.

Estos son los estados clave de esta justa: Nevada ,Arizona, Colorado, Iowa, Michigan, Ohio, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Florida ya que son estados donde la contienda se encuentra más cerrada.

El sistema usa el lema el "ganador se lo lleva todo". Es decir, el candidato que en un estado obtiene más electores y votos electorales, se lleva todos los del estado. California cuenta con 55 votos electorales. Si alguno de los dos candidatos se hace de 28 electores contra 27, el ganador se llevaría los 55.



Hay estados en los que la diferencia de delegados electorales es mínima, pero cobran vital importancia (ver imagen arriba).

Se les llama "swing states" o "battleground states" o comúnmente conocido como "estados columpio" y son aquellos en disputa en los que ninguno de los dos partidos, demócrata o republicano, tiene una sólida mayoría que se repita elección tras elección, si no que son susceptibles de cambiar de ideología política e irse con cualquiera de los contendientes, dependiendo las ideas de los postulados a la Casa Blanca.

Aquellos estados, por el contrario, en los que los candidatos de un lado han ganado tradicionalmente y la victoria es neta se denominan "safe states" o estados seguros.

Pero, ¿qué pasa si ninguno de los candidatos consigue los 270 electores?. Es bueno aclarar que si eso llegara a ocurrir, la Cámara de Representantes sería la encargada de votar quién será el próximo presidente, entre los principales candidatos.

TE RECOMENDAMOS: Peso se fortalece a un día de las elecciones en EU

La historia de Estados Unidos nos revela que esta situación ha ocurrido una sola ocasión, en 1824, cuando la Cámara de Representantes votó para que John Quincy Adams se convirtiera en el sexto presidente del país.

Si llegara a existir un empate en el voto popular de un estado, para definir quién se queda con los electores, se continuará el procedimiento establecido en la legislación de cada entidad, hasta establecer un ganador.

Los estados que aportan más delegados electorales:

California con 55.

Texas: 38.

Nueva York: 29.

Florida: 29.

Pennsylvania: 20.

Illinois: 20.

Ohio: 18.

LAS MÁS VISTAS