El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó en el Congreso estadunidense sobre los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
"Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión, ni con nuestra historia ni con nuestro compromiso con la seguridad global", dijo el mandatario francés.
"Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello", dijo Macron, que ha pedido a Washington que exima permanentemente a la UE de sus aranceles al acero y el aluminio.
El presidente de Francia llamó a la cooperación para "reinventar" el multilateralismo, siguiendo el modelo creado tras la Segunda Guerra Mundial.
"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo", más eficiente, responsable y que brinde resultados. "Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarlo y reinventarlo", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Trump: Guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar
En su discurso, el jefe del Estado francés también cuestionó la opción por el "aislacionismo".
"Podemos optar por el aislacionismo, la retracción y el nacionalismo. Es una opción que puede ser tentadora como un remedio para nuestros miedos. Pero cerrar la puerta al mundo no detendrá la evolución del mundo", expresó.
En el tercer día de su visita de Estado a la capital estadunidense, Macron pronunció un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, donde delineó las coincidencias y divergencias con la Casa Blanca.
gcc