Gran Bretaña no podrá mantener el acceso pleno al mercado único de la Unión Europea si no acepta los principios fundacionales del bloque, incluyendo la libre circulación de personas y la jurisdicción de los tribunales comunitarios, advirtió el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
TE RECOMENDAMOS: Europa es demasiado débil, lenta e ineficaz: Macron
Macron dijo que es probable que Gran Bretaña negocie una relación única con la UE antes de que abandone el bloque el próximo año, sin embargo cualquier acuerdo debe ser coherente con las normas de la UE.
"Para tener pleno acceso al mercado único se necesita contribuir al presupuesto y deben aceptarse (...) los cuatro pilares” de la membresía de la Unión, agregó Macron.
"Este modo especial debería ser coherente con la preservación del mercado único y de nuestros intereses colectivos", afirmó.
"Hay que entender que no puedes, por definición, tener acceso total al mercado único si no marcas la casilla", añadió.
TE RECOMENDAMOS: Macron, seis meses de reformas aceleradas
Esto significa que Gran Bretaña debe seguir contribuyendo al presupuesto de la UE y aceptar las cuatro libertades garantizadas por el bloque: la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales si quiere mantener el pleno acceso al mercado único, dijo Macron.
Las afirmaciones del mandatario galo van en contra de la posición de algunos partidarios del Brexit que quieren que el país recupere las competencias en materia migratoria y jurídica al tiempo que mantiene el acceso al mercado único.
También parecen desinflar las esperanzas de algunos británicos que pensaron que Macron podría ser más flexible que el canciller alemana, Angela Merkel, en la negociación de un acuerdo.
La influencia de Macron en la UE está aumentando a medida que la posición de Merkel se debilita tras unas elecciones en septiembre que erosionaron su base de poder, pues no ha podidoformar un gobierno de coalición tras meses de conversación con otros partidos políticos.
FLC