La Comisión Europea estudia retirar sus ayudas a la organización británica Oxfam tras las informaciones sobre las fiestas con sexo de miembros de la organización en Haití y en Chad, informó en Bruselas una portavoz de la entidad europea.
Esperamos que se aclaren las acusaciones tan pronto sea posible y de la forma más transparente posible, dijo la portavoz. La Comisión está dispuesta a retirar las ayudas, si a un colaborador no le parecen suficientes los "elevados estándares éticos" de la UE, agregó.
Bruselas apoyó la labor de esta organización humanitaria en Haití en 2011 con 1.7 millones de euros, un año después del fuerte terremoto registrado allí.
El viernes, el diario "The Times" informó que trabajadores de Oxfam organizaron orgías y contrataron a prostitutas durante su misión en Haití. La organización dijo que tomó medidas cuando tuvo conocimiento de ello y nunca ocultó el caso. El domingo, el semanario británico "The Observer", informó que en 2006 varias prostitutas fueron invitadas en varias ocasiones a la vivienda del equipo de Oxfam en Chad. Uno de los principales trabajadores fue despedido por su comportamiento.
La organización informó que toma en serio las acusaciones y ha investigado a fondo las denuncias.
En tanto, la ministra británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, se reunirá hoy con representantes de la organización británica para analizar las acusaciones de que encubrió los escándalos en Haití y Chad.
Mordaunt advirtió el domingo que Oxfam y otras organizaciones humanitarias dejarán de percibir ayuda gubernamental si no toman los las medidas adecuadas para implementar los procesos adecuados para evitar que se den de nuevo estas situaciones.
Mordaunt dijo el domingo a la BBC que Oxfam había fallado en el "liderazgo moral".
jamj