California investigará a industria petroquímica por contaminación con plásticos

La tasa de reciclaje de plástico en Estados Unidos nunca ha superado el 9 por ciento; la Fiscalía acusa que estas empresas "causan y exacerban" la crisis global de contaminación.

Industria de plástico es una de las más dañinas para la humanidad (AFP)
AFP
Los Angeles, Estados Unidos /

El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció una investigación para determinar la responsabilidad de los gigantes de la industria petroquímica en "causar y exacerbar" la crisis global de contaminación por plástico.

"Durante décadas estas industrias han promocionado de forma agresiva el desarrollo de productos de plástico a base de petróleo, y han abogado por minimizar el conocimiento de la sociedad sobre las dañinas consecuencias de estos productos", dijo el despacho de Bonta, que también anunció que fue citada ExxonMobil, "una gran fuente de contaminación de plástico global".
La investigación "examinará los esfuerzos pasados y vigentes de las industrias para engañar a la sociedad y si, en alguna medida, estas acciones violaron la ley", explica el comunicado de la fiscalía que describió la investigación como "la primera de su tipo".

De acuerdo con Bonta, estas empresas han vendido "el mito" de que la crisis puede ser revertida con reciclaje. "La verdad es que la mayoría del plástico no puede ser reciclado", dijo.

El comunicado afirma que durante décadas las empresas manejaban esta información, sin embargo "comenzaron una agresiva y engañosa campaña" para convencer a la opinión pública de que reciclar podría solucionar el problema. La tasa de reciclaje de plástico en Estados Unidos nunca ha superado el 9 por ciento, de acuerdo con la Fiscalía.

En tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que sólo 10 por ciento de las 460 millones de toneladas de plásticos producidos en 2019 a nivel global fue reciclada, en tanto que 22 por ciento fue abandonado en vertederos improvisados, quemada al aire libre o arrojada en la naturaleza.

El plástico no se degrada por completo, persistiendo en microplásticos. El comunicado menciona estudios que encontraron partículas del material por primera vez en la sangre y en el tejido pulmonar de una persona, y que la gente consume semanalmente el equivalente a una tarjeta de crédito en microplásticos a través del agua, la comida y el aire.

"En California y en el mundo, estamos viendo los resultados catastróficos de la campaña de mentiras que por décadas ha mantenido la industria de combustibles fósiles. Ya basta", agregó Bonta.

Los productos plásticos contribuyen a cerca del 3.5 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero. En marzo, la ONU anunció una negociación para concretar el primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico.

RM

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.