La Niña ha vuelto ¿Significa un invierno seco para California?

El fenómeno de La Niña es un invierno más seco de lo normal, por lo que podría afectar el sur de California.

Fenómeno de 'La Niña' (dpa)

Milenio Digital

El estado de California está viviendo una de las peores sequías en la historia, y con la llegada del invierno, se espera que se acabe la temporada de incendios forestales. Sin embargo, este invierno podría no ser el caso, debido al fenómeno de La Niña que regresa a California.

La Niña es lo opuesto al clima húmedo y cálido, se caracteriza por bajas temperaturas a la superficie del mar del Pacífico ecuatorial central y centro-este. Los meteorólogos predicen que La Niña tendrá una fuerza moderada y tendrá un 87 por ciento de probabilidades de persistir de diciembre a febrero.

Este fenómeno se caracteriza por mantener fuertes vientos y disminuir considerablemente las lluvias en el Pacífico tropical central y oriental, aumentando las lluvias y huracanes en el Pacífico occidental, Indonesia, Filipinas, Caribe y toda la cuenca del Atlántico.

¿Cómo afecta La Niña a California?

A pesar de que La Niña genera grandes lluvias y tormentas para ciertas partes del mundo, en el caso de California, La Niña genera condiciones más cálidas, secas y menos precipitaciones en el sur de California, lo que significa que no es favorecedor para la sequía ni los incendios forestales.

En estos momentos, California necesita recargar la humedad del suelo y aumentar los niveles de las aguas subterráneas, los flujos de los arroyos y los niveles de los embalses. Después de que el estado ha presenciado un calor extremo y más caliente en la historia.

De acuerdo con el científico Daniel Swain, el Golden State ha tenido la peor sequía registrada a finales del siglo XIX, siendo superior a la sequía del 2014-2015. Sin embargo, los inviernos de La Niña no siempre son secos del todo, por lo que expertos esperan que las precipitaciones eventualmente lleguen al sur de California.


wgp

NOTAS MÁS VISTAS