Candidato de Florida usa la palabra "mono" para criticar a rival

El republicano a gobernador, Ron DeSantis, utilizó la expresión para criticar a su rival demócrata afroamericano Andrew Gillum, lo que le acarreó una andanada de reproches por racista.
El comentario de Ron DeSantis generó un fuego instantáneo por parte de los demócratas.

Agencia Notimex

El candidato republicano a gobernador de Florida, Ron DeSantis, utilizó una expresión de doble sentido con la palabra "mono" para criticar a su sorpresivo rival demócrata afroamericano Andrew Gillum, lo que le acarreó una andanada de críticas por racista.

En una entrevista con Fox News, DeSantis dijo que Gillum era "carismático" y "articulado" en los puntos de vista de la "extrema izquierda", pero señaló que "lo último que tenemos que hacer es ponernos a "monear" (hacer payasadas, en inglés "monkey this up") y tratar de abrazar una agenda socialista con enormes aumentos de impuestos y la bancarrota del estado". 

La utilización de la expresión "monkey this up" es percibida como racista, pues la palabra monkey en inglés significa mono, lo que representa un insulto contra las personas negras. 

El comentario generó un fuego instantáneo por parte de los demócratas, quienes lo acusaron de usar un término racista, al considerar que Gillum es negro

"Es repugnante que Ron DeSantis lance su campaña electoral general con mensajes racistas en código", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo. 

"Los comentarios de DeSantis hablan por sí mismos", dijo el portavoz de Gillum, Geoff Burgan, mientras que el propio candidato se negó a hacer comentarios por el momento

Sin embargo, la oficina de DeSantis calificó de "absurdas" las afirmaciones de que sus comentarios tenían una dimensión racial. "Caracterizar eso como cualquier otra cosa es absurdo", dijo Stephen Lawson en un comunicado. 

"La economía de la Florida ha estado en movimiento durante los últimos ocho años y lo último que necesitamos es un demócrata de extrema izquierda que intente detener nuestro éxito", señaló. 

Gillum, un alcalde de la capital estatal Tallahassee, es respaldado por Bernie Sanders, y es la gran sorpresa de la jornada electoral de la víspera. Mientras que DeSantis fue respaldado por el presidente Donald Trump.

DeSantis y Gillum se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre próximo. Si él triunfa, Gillum sería el primer gobernador negro del estado.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS