Trump, "preocupado" por la violencia que vive Hong Kong

El presidente estadunidense se expresó así sobre la posibilidad de una represión violenta, en un momento en que China congregó efectivos policiales en Shenzhen, la ciudad fronteriza con Hong Kong.
Donald Trump. (AFP)

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar muy preocupado por el riesgo de que haya una represión violenta de las protestas en Hong Kong y dijo que tiene programado hablar "pronto" con el presidente chino, Xi Jinping.

"Estoy muy preocupado", respondió Trump a la pregunta de un reportero sobre la posibilidad de una represión violenta, en un momento en que China congregó efectivos policiales en Shenzhen, la ciudad fronteriza con Hong Kong. "Me gustaría de verdad ver a China resolver de una forma humana el problema en Hong Kong", dijo.

"Me gustaría de verdad ver a China resolver de una forma humana el problema en Hong Kong", dijo después de que las protestas paralizaran esta semana el aeropuerto durante dos días, tras lo cual China calificó "de tipo terrorista" el accionar de los manifestantes.

Más temprano, Trump había urgido a Xi a reunirse con los activistas que sostienen las protestas, las que -según dijo el miércoles- reflejan "preocupaciones amplias y legítimas" de los hongkoneses por la pérdida de la autonomía acordada entre Londres y Pekín en la entrega de la excolonia británica a China en 1997.

Trump dijo este jueves que tenía mucha confianza en el presidente chino. "Yo sé que si él se sentara con los representantes, no tengo dudas de que podría resolver el problema muy rápido", señaló, en tanto estimó que "esta no es el tipo de cosa que él hace".


jamj

NOTAS MÁS VISTAS