Emergencia nacional viola la ley de EU: demócratas

Decreto de Trump. El magnate invoca esta figura para erigir el muro; se combatirá en todos los foros: opositores.
El mandatario, ayer en la Casa Blanca. (Reuters)

Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una “emergencia nacional” para financiar la construcción del muro en la frontera con México, lo que provocó una ola de críticas de líderes demócratas, quienes advirtieron que llevarán el asunto a tribunales.

“Estamos hablando de una invasión a nuestro país con drogas, narcotraficantes, con todo tipo de criminales y pandillas”, lo que supone “una emergencia nacional”, defendió el mandatario en la Casa Blanca.

Aunque reconoció que esta determinación desatará una batalla judicial, porque, según la oposición demócrata, supone la interferencia ilegal en la potestad exclusiva del Congreso para determinar presupuestos”.

Con esta medida, que posibilita acceder temporalmente a recursos para hacer frente a una crisis, Trump busca reunir casi 8 mil millones de dólares para levantar en 376 kilómetros una barrera fronteriza de acero.

En respuesta, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, tacharon de ilegal la medida y prometieron combatirla “en el Congreso, en tribunales y en público, para impedir que Trump haga trizas la Constitución”.

Sostuvieron: “Es el gesto de fuerza de un presidente decepcionado, que ha ido más allá de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró constitucionalmente en el proceso legislativo”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó que demandará a Trump, en tanto su homólogo en Nueva York, Andrew Cuomo, acusó al mandatario de jugar a la política con una crisis humanitaria.

Más de 40 centroamericanos, con visa humanitaria y permiso de trabajo expedidos por México, arribaron a Reynosa, Tamaulipas, provenientes de Piedras Negras, Coahuila, en espera de asilo.

Y ADEMÁS

EL CHAPO DEBE PAGAR LA OBRA”
“Hay una solución que asegura la frontera sin costarle ni un centavo a los contribuyentes: construyamos un muro y hagamos que El Chapo pague por él”, propuso el senador republicano por Texas, Ted Cruz, en una columna publicada este viernes en el diario The Washington Post.

En dicho texto, Cruz aclara que con esa idea reintrodujo en el Senado estadunidense el Acta de Garantía de Recaudación Legal de Activos Ocultos, a la que llamó ley Chapo, para ordenar la recuperación de dicho capital.

Con información de: Juan Alberto Vázquez y César Peralta.



NOTAS MÁS VISTAS