Guerrilla del ELN libera a seis secuestrados en Colombia

Los liberados son tres policías, un civil y dos militares que tenía secuestrados desde el pasado 3 de agosto en el departamento colombiano del Chocó.
El grupo rebelde había secuestrados a las personas desde agosto.

Agencia AFP

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a un grupo compuesto por tres policías, un civil y dos militares que tenía secuestrados desde el pasado 3 de agosto en el departamento colombiano del Chocó (oeste), informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Hoy en el departamento de Chocó acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de 6 personas que estaban en poder del ELN desde agosto. Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias", indicó el organismo en Twitter.

Se trata de tres policías, un soldado y dos contratistas civiles raptados por la guerrilla el 3 de agosto cuando transitaban por un río del selvático departamento de Chocó, en el noroeste del país. 

Los liberados fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo (ombudsman), el CICR y la Iglesia católica.

El comandante Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, que se atribuyó los secuestros, aseguró en un mensaje enviado a periodistas que la liberación se dio "pese a las dificultades y zancadillas que puso el gobierno nacional al negarse a pactar protocolos que facilitaran la liberación". 

El presidente Iván Duque exigió el fin de semana la liberación de "todos" los secuestrados en poder del grupo guevarista para reanudar las pláticas establecidas por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba. 

El gobierno asegura que son 18 los raptados por el ELN entre 2012 y septiembre, a los que hay que restar los seis liberados este miércoles y los tres dejados en libertad la semana pasada en zona fronteriza con Venezuela, según un mensaje enviado por el ministerio de Defensa a la AFP. En total serían nueve los rehenes

El gobierno de Duque, que asumió el poder el 7 de agosto con la promesa de endurecer las condiciones de las negociaciones, además exige que el ELN cese todas las acciones criminales para retomar las pláticas que buscan superar medio siglo de conflicto armado.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado, el ELN acusó a Duque el lunes de acabar con el proceso de paz al plantear "condiciones inaceptables" para retomar la mesa de diálogos en Cuba

Sin embargo, el gobierno aseguró que mantiene su voluntad de paz, aunque mantuvo sus exigencias al Ejército de Liberación Nacional (ELN).


jamj​

NOTAS MÁS VISTAS