Ideas de éxito de Raniere escondían "una maldad terrible", resume testigo

Mark Vicente leyó los puntos que los líderes de Nxivm hacían repetir cientos de veces a sus alumnos.

Terminó la primera semana del juicio contra el “gurú de la autoayuda” en Nueva York. (Reuters)

Juan Alberto Vázquez

Si el martes a la primera cooperante del gobierno, Sylvie, se le salieron las lágrimas al recordar un encuentro forzado con el "Gran Maestro" Keith Raniere, ayer le sucedió lo mismo al cineasta sudafricano Mark Vicente, al momento de leer la declaración de Nxivm, 12 puntos que los líderes del grupo de autoayuda hacían repetir cientos de veces a los alumnos que buscaban el empoderamiento.

"Esto es de una maldad terrible", dijo Vicente, mientras repetía las ideas de Raniere sobre éxito, honestidad e interdependencia. También se les advertía sobre lo exclusivo de la ideología, la cual tenían prohibido compartir ni mucho menos criticar.

"Era un fraude, una mentira inmensa", seguía quejándose Vicente, quien aceptó la invitación de Nancy Salzman para unirse a Nxivm en 2005. Renunció hasta 2017 y ahora que mira todo en perspectiva, dice que le avergüenza haber leído eso que se utilizó para dañar a tantas personas. Raniere tomaba notas y las comentaba con uno de sus abogados.

Éstas son algunas de las frases del duodecálogo de autoayuda que Vicente leyó:

Estoy comprometido con ser exitoso.
El verdadero triunfo no puede ser robado, copiado ni ser producto de la casualidad
Como resultado de mi triunfo me defino a mí mismo y mi contribución a la humanidad
Honestidad interna e integridad son los más altos valores y fundamentos de la psicología humana


Los métodos e información son para mi uso personal, no hablaré de ellos con nadie y bajo ninguna forma

Más adelante, el director de la cinta What the Bleep Do We Know? (2004) dijo que los líderes en los seminarios de autoempoderamiento les prohibieron mencionara la palabra culto.

"Esa palabra no existe, no hay una definición para eso y cualquiera que lo use es un supresor", amenazaban para tratar de sacarla del espectro del grupo.

Dijo también Vicente que el "Gran Maestro" desarrolló paranoia y pensaba que, debido a su inteligencia, las autoridades lo espiaban.

Culminó la primera semana del juicio con la actriz Catherine Oxenberg, quien escribió un libro al respecto, debido a que su hija India era esclava sexual de Raniere; la ex oficial de Nxivm, Barbara Bouchey, y Toni Natalie, una ex novia del acusado.

CLAVES

LA "BIBLIOTECA"

En la audiencia de ayer los jurados también vieron una foto de una casa en Halfmoon con la “biblioteca ejecutiva” de Raniere, una habitación con una cama elevada sobre un jacuzzi, donde supuestamente se acostaba con sus “esclavas”.

LAS MARCAS

Los miembros femeninos del grupo fueron convencidos de unirse a una hermandad secreta llamada DOS, acrónimo de "Dominancia sobre las mujeres obedientes", donde fueron marcadas con las iniciales de Raniere, explicaron los fiscales.


NOTAS MÁS VISTAS