Miles marchan en pro de la mujer y contra Trump

Tercera edición. Los manifestantes denunciaron también las políticas migratorias del mandatario estadunidense.
Los asistentes inundaron las calles de la capital estadunidense, portando gorros rosas, emblema del movimiento. (AP)

Agencia AFP

Miles de manifestantes marcharon ayer en Estados Unidos en defensa de los derechos de las mujeres y contra el gobierno de Donald Trump, aunque esta tercera edición de la Marcha de las Mujeres está marcada por divisiones ante acusaciones de antisemitismo.

El disenso impulsó a varias mujeres a unirse a una organización paralela, “March On”, y los dos movimientos marcharon por separado por todo el país, desde Los Ángeles hasta Chicago y Atlanta.

En víspera del segundo aniversario de la toma de posesión del presidente Trump, varios centenares de personas se congregaron en torno a la Casa Blanca, en Washington, mientras Trump se encontraba fuera de la capital federal.

Muchos de los participantes llevaban gorros rosa, emblema del movimiento.

Este año, los manifestantes también denunciaron la separación de las familias migrantes arrestadas en la frontera con México y el muro que pide Trump, que la oposición demócrata se niega a financiar y que ha provocado el cierre parcial del gobierno desde el 22 de diciembre.

En 2018, las marchas reunieron a más de 500 mil personas, incentivadas por los movimientos #MeToo y Time’s Up contra el acoso y la violencia sexual.

Para marcar estos “dos años de resistencia a la presidencia de Trump”, los organizadores llamaron en esta ocasión a una “ola” de manifestaciones.

El movimiento “comenzó como una manifestación contra el presidente de EU, Donald Trump, pero ahora es más para que se reconozcan los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo”, dijo Ann-Carolyn, de 27 años.

Tan solo en Nueva York, se esperaba que 100 mil personas participaran en la manifestación “March On” a lo largo de Central Park, según la policía, la mitad que un año antes.

DEMÓCRATA PIDE UNIDAD

La musa del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandría Ocasio-Cortez, electa a la Cámara de Representantes por el estado de Nueva York, se manifestó satisfecha por el número récord de mujeres (131) en las elecciones legislativas de noviembre pasado.

“El año pasado, pusimos nuestro poder en las elecciones y este año debemos poner ese poder al servicio de la política”, dijo ante la multitud, prometiendo presentar un proyecto de ley sobre igualdad de derechos.

“No dejaremos que nadie nos quite nuestros derechos, de hecho tendremos más”, agregó la miembro más joven del Congreso que aboga por la igualdad en el pago o en la licencia para cada uno de los padres después del nacimiento de los hijos.

Ocasio-Cortez habló en las dos manifestaciones, en un intento por dar una señal de unidad, tras las fisuras sufridas por el movimiento ante acusaciones de antisemitismo contra varios de sus responsables.

Y ADEMÁS

ROMA INSPIRA A LEGISLADORAS
La directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, Ai-jen Poo, y las legisladoras demócratas Kamala Harris y Pramila Jayapal acudieron esta semana al Congreso de EU para crear conciencia sobre la necesidad de una ley que ampare a las trabajadoras domésticas, luego de que la película mexicana Roma, dijeron, retratara las condiciones difíciles a las que se enfrentan.

NOTAS MÁS VISTAS