Rebelión contra Trump

LA ALDEA

La resistencia interna contra el presidente, revelada en NYT, muestra el caos y la erosión en esa administración.
Inflable del magnate en la Feria de Fotografía en Getxo, España. (Reuters)

Agencia AFP

La publicación de un abrasivo artículo de opinión en The New York Times (NYT), por un supuesto alto funcionario de la administración Trump que describió al presidente como amoral y como responsable de “decisiones imprudentes”, ha llevado a la Casa Blanca a un caos sin precedentes.

La revelación explosiva de una “resistencia” interna en el gobierno describe una Casa Blanca en la que los asesores pretenden frustrar las “peores inclinaciones” de Trump para proteger las instituciones democráticas de EU.

Altos funcionarios se han rebelado contra su comandante en jefe desde los días de George Washington. Lo que hace que esto sea diferente es la medida en que el funcionario anónimo dice que los asesores presidenciales están trabajando en frustrar la agenda de Trump, pero también la plataforma pública a través de la cual se emitió el mensaje.

“No hay precedentes en la historia de Estados Unidos”, asegura James Thurber, profesor de la American University.

“El único precedente moderno es Garganta Profunda durante el Watergate”, indica Larry Sabato de la Universidad de Virginia, refiriéndose a la famosa fuente de la administración de Richard Nixon que tuvo el periodista del Washington Post, Bob Woodward, y que mantuvo su identidad en secreto durante 31 años.

El ex secretario de Estado de Obama, John Kerry, afirma que el artículo de opinión era una confirmación más de que la presidencia de Trump se ha “descarrilado” y a la cadena CNN le aseguró que “esta es una genuina crisis constitucional”.

El autor del ensayo escribió que había “rumores” dentro del gabinete de invocar la Enmienda 25, que permite a los miembros del gabinete como grupo notificar al Congreso si creen que el presidente ya no puede llevar a cabo sus deberes.

Y justo un día antes del editorial anónimo, extractos abrumadores del nuevo libro del periodista Woodward sobre la presidencia de Trump dieron fuerza a la idea de que una crisis severa se estaba apoderando de la Casa Blanca.

El periodista ganador del premio Pulitzer escribió sobre asesores que trabajaban entre bastidores para contener al presidente, llegando incluso a arrebatar una carta de cancelación de un acuerdo comercial del escritorio de Trump, e ignorando al presidente cuando instó al Pentágono a matar al hombre fuerte sirio Bashar Asad.

“Esto tendrá poco impacto en Trump, pero seguirá socavando la confianza en su presidencia aquí en Estados Unidos y en el mundo”, advierte Thurber, quien cree que el Artículo 25 no se utilizará en contra del gobernante.

“Esta es una crisis política y de liderazgo continua”, señala el profesor de la American University.

NOTAS MÁS VISTAS