Recurren a comidas de caridad por ‘shutdown’ en EU

Ese espíritu de unión es el que inspiró al único restaurante de comida haitiana en el Aeropuerto Internacional de Miami a dar alimentos gratis a los empleados federales que trabajan en el aeródromo sin recibir paga.
Cierre parcial del gobierno de EU se convierte en el más largo de la historia. (AP)

Agencia EFE

Los funcionarios estadunidenses que no cobran salario desde diciembre por el cierre parcial de la Administración se ven obligados a recurrir a bancos de comida y a la solidaridad de personas como el chef español José Andrés, que decidió abrir una cocina improvisada para darles comidas gratis.

En el vigésimo quinto día de cierre de gobierno o shutdown, un buen número de los 800 mil trabajadores públicos afectados tienen tal necesidad que hasta organizaciones que se especializan en ofrecer comida a víctimas de desastres naturales les están tendiendo una mano.

Nate Mook, directora de World Central Kitchen, la organización sin fines de lucro del cocinero español afincado en Washington, explica que ante el sufrimiento de estos estadunidenses, decidieron “entrar en acción” y unirse a empresas del sector privado para apoyarles.

Con esa idea en mente, explicó que José Andrés abrirá hoy un local en el corazón de Washington, en la Avenida Pensilvania, que conecta la Casa Blanca y el Congreso, para brindar comidas gratuitas a los empleados que están sin cobrar desde el 22 de diciembre pasado.

Ese espíritu de unión es el que inspiró al único restaurante de comida haitiana en el Aeropuerto Internacional de Miami a dar alimentos gratis a los empleados federales que trabajan en el aeródromo sin recibir paga.

Un llamado similar hizo en San Francisco, Miguel Escobedo, dueño del camión de comida Al Pastor Papi, que está regalando dos tacos y un agua fresca a los empleados que no cobran.

La negativa del presidente estadunidense, Donald Trump, de firmar un presupuesto que no incluya 5 mil 700 millones de dólares para empezar a construir un muro en la frontera con México, desató una crisis que afectó a 420 mil funcionarios que deben trabajar sin cobrar hasta que se supere el shutdown, mientras que otros 380 mil fueron enviados a casa.

El Banco de Comida del Area Capital (CAFB), de la organización Feeding America, repartió este sábado pasado cerca de 13 mil 620 kilogramos de comida en Washington.

“Creo que nunca piensas que vas a ser el que necesita ayuda, pero a veces estamos más cerca de lo que pensamos”, aseguró Pamela Leftrict, una afectada por el cierre de gobierno.

NOTAS MÁS VISTAS