Corte de EU falla a favor de 'dreamers'; programa DACA seguirá vigente

La Corte Suprema rechazó, con 5 votos a favor y 4 en contra, el esfuerzo del presidente Trump para poner fin a las protecciones legales para unos 650 mil jóvenes migrantes beneficiados por el programa.

La decisión es un importante revés al mandatario en plena campaña de reelección. (AP)
Editorial Milenio
Washington /

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió hoy mantener vigente el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

En una decisión ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo tachó de ilegal la decisión del presidente Trump. 


Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el programa, creado hace ocho años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin al DACA.

¿Qué es el DACA?

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals"). Otorga permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El plan evita temporalmente la deportación, pero no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

¿Cuándo y por qué se creó?


Fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso dominado por los republicanos la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

El Supremo tachó de ilegal la decisión del presidente Trump de poner fin al programa que ha beneficiado a miles de indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.


"Horrible" la decisión de Corte Suprema: Trump

Minutos después del fallo, el presidente Trump salió al quite al calificar de "horrible" la decisión del Tribunal Supremo que le impide acabar con el  programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores", escribió Trump en Twitter, en aparente referencia tanto a la decisión de hoy sobre el DACA.


​jamj

LAS MÁS VISTAS