Portugal suspende uso de la vacuna de AstraZeneca por caso de coágulos

El país luso anunció que se sumaba a sus vecinos europeos para suspender su uso tras el caso de coágulos reportados en Dinamarca y Noruega en los últimos días.

Frascos de la vacuna de AstraZeneca. (AFP)
Editorial Milenio
Lisboa /

Portugal se sumó este lunes a los países europeos que suspendieron temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que en el país luso no se ha reportado ningún caso grave de posible reacción adversa al fármaco.

"La Dirección General de Salud e Infarmed (agencia nacional del medicamento) recomendaron hoy la interrupción temporal del proceso de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca con base en el principio de precaución en la salud pública", anunció en conferencia el presidente de Infarmed, Rui Ivo.

Ivo recordó que los casos reportados en otros países están siendo evaluados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que todavía no se ha establecido una relación de causalidad con la administración de la vacuna.

Esta suspensión tendrá impacto en el plan de vacunación de Portugal, ya que se pretendía empezar a vacunar a los docentes con dosis de AstraZeneca, aunque se mantiene la expectativa de completar la primera fase a finales de abril, aseguró su coordinador, el vicealmirante Gouveia e Melo.

Portugal había pasado el miércoles a recomendar la vacuna de AstraZeneca también para los mayores de 65 años. Países como Italia, Francia, Alemania o España suspendieron la administración de vacunas de AstraZeneca de forma temporal ante los episodios de trombosis reportados en personas que la habían recibido.

dmr

LAS MÁS VISTAS