Atacantes de ex espía son civiles: Rusia; Reino Unido dice que miente

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los sospechosos son civiles y no agentes militares; sin embargo, el gobierno británico lo acusó de mentir sobre su identidad.
Vladimir Putin dijo que los agresores de Skripal son civiles y no militares. (AFP)

Agencias

El gobierno ruso afirmó que identificó a las dos personas que el gobierno británico considera sospechosas de haber envenenado al ex espía ruso, Serguéi Skripal, y a su hija en Inglaterra, anunció Vladimir Putin. 

Sin embargo, el gobierno británico acusó que al gobierno ruso de mentir, luego de que dijo que los sospechosos son civiles y no agentes de inteligencia militar, como denunció Londres. 

"Sabemos de quién se trata, los hemos encontrado. Pero esperamos que ellos mismos salgan a la luz para decir quiénes son", dijo Putin en el Foro Económico Oriental. 
"Son civiles, naturalmente", añadió. "Les aseguro que no hay nada criminal". 

Según el gobierno británico, el ataque fue llevado a cabo por dos miembros del espionaje militar ruso, conocido como GRU, y los identificó como dos rusos llamados Alexander Petrov y Ruslan Bochirov, aunque podría tratarse de nombres falsos, según las autoridades, que emitieron una orden de arresto. 

Reino Unido acusa a Moscú de ser el responsable del ataque, que provocó una grave crisis diplomática entre el Kremlin y los países occidentales. 

Los Skripal sobrevivieron al envenenamiento, al igual que un policía que los ayudó. 

Tras estas declaraciones, el gobierno británico dijo que se ha pedido en varias ocasiones a “Rusia que explique lo que ocurrió en Salisbury en marzo, y ellos han respondido con ofuscación y mentiras”. 

El vocero de la primera ministra Theresa May reiteró que los sospechosos “son oficiales del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, que utilizaron un arma química ilegal y terriblemente tóxica en las calles de nuestro país".

NOTAS MÁS VISTAS