Un video de perforación en lomo de vacas desata críticas

Francia. La hendidura permite ahorrar dinero a empresas.
La grabación se realizó entre febrero y mayo de este año. (AFP)
La práctica ha sido habitual por décadas de parte de investigadores y de la industria. (AFP)

Agencia AFP

Un grupo de defensa de los derechos animales publicó este jueves imágenes perturbadoras de vacas con un “ojo de buey” plástico quirúrgicamente insertado en su flanco para permitir acceder al interior de su estómago, reavivando el debate sobre el bienestar de los animales en la industria agroganadera.

La práctica ha sido habitual por décadas de parte de investigadores y de la industria, aunque la mayoría de la gente jamás la ha visto o sabe de ella.

Conocidas como vacas con fístula o cánula, estos animales sufren una operación por la cual se les inserta una suerte de “ojo de buey” que puede ser abierto, permitiendo el acceso directo al más grande de sus cuatro estómagos, con el objetivo de optimizar y regular su alimentación.

El grupo activista L214 publicó imágenes de un video que fue firmado en secreto entre febrero y mayo de este años en una granja experimental del noroeste de Francia.

La práctica ha sido habitual por décadas de parte de investigadores y de la industria. (AFP)

La ONG ha pedido, a través de su página web, hacer un llamamiento a los ministros de investigación y agricultura para prohibir este tipo de experimentos zootécnicos.

Esta técnica, utilizada para maximizar la productividad de los animales, existe en otros países como Suiza, Canadá o Estados Unidos.

EN CIFRAS

6,700 litros de leche es lo que producen las vacas con este método, lo que representa el doble de lo que generaban en 1970.

15 centímetros de diámetro es lo que mide el conducto por el que los investigadores pueden llegar a las tripas del ganado.

NOTAS MÁS VISTAS